Agosto mes de la PACHAMAMA

En el norte argentino, todo el mes de agosto se festeja el mes de la "Pachamama" (madre tierra), siempre se le debe devolver a la tierra, un poquito lo que ella nos brinda, lo que bebes o comes, siempre algo para ella,..........y en agosto se hacen rituales, dándole lo que ella nos da...........


Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad

Vientos del alma envueltos en llamas
Suenan las voces de la quebrada
Traigo la tierra en mil colores
Como un racimo lleno de flores
Traigo la luna con su rocío
Traigo palabras con el sonido y luz de tu destino

Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad

Hoy vuelvo en coplas a tu camino
Juntando eco de torbellinos
Traigo las huellas de los amores
Antigua raza y rostro de cobre
Traigo la luna con su rocío
Traigo palabras con el sonido y luz de tu destino

Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad

Yo soy la noche, la mañana
Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad
Yo soy el cielo, la inmensidad
Yo soy la tierra, madre de la eternidad
Soy pachamama, soy tu verdad
Yo soy el canto, viento de la libertad





Colores de la Pachamama:

Tinajas hechas de barro en Salta, Argentina y manta del calendario Inca, lanas teñidas con yuyos y tejidas en telar ancestrales.............







WIPHALA y cóndor.....




Significado de los colores:
  1. Rojo: El planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica.
  2. Naranja: Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
  3. Amarillo: Es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  4. Blanco: El tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.
  5. Verde: Representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.
  6. Azul: Espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.
  7. Violeta: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.

Los  pueblos originarios Andinos, creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.








Un buen locro hecho en ollas de barro, el humito de la olla me hace recordar el rico olor y sabor de esta comida....







Tulmas multicolores, realizadas con el vellón de la lana de oveja................





https://youtu.be/mV1X0GtMd9o

Es mi pequeño homenaje a la que nos da todo lo que necesitamos.............

En Tilcara, Jujuy, frente a la plaza principal se encuentra :



AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA
Pachamama
Deidad del hombre de la Quebrada de Humahuaca y del mundo andino es la Pachamama, Madre Tierra, dueña de todo lo existente en la vida, los hombres le debemos toda veneración y agradecimiento, es la fuente inspiradora del bienestar del pueblo.
Tenemos distintas versiones de ser muy protectora, fiel y también vengativa cuando la falta de respeto se haga presente en su contra, atenta contra los hombres, dañándolos y quitándoles sus pertenencias.
El hombre quebradeño debe cumplir con este rito sagrado, heredado de nuestros ancestros, para seguir por el camino del pensamiento andino, fuente de nuestra identidad como pueblo conocedor de su historia y sus valores.
Tilcara tiene la presencia sobrenatural de la Pachamama, en cada mes de agosto, ella se hace presente y revive como hace tantos años su ceremonia, el hombre ofrenda su respeto, su amor, su dignidad y su agradecimiento, a la Deidad Andina, y a la vez que hace pedidos de épocas buenas, tiempos mejores y aumento del ganado y las cosechas, todo ello en beneficio directo de la familia y el pueblo.
Cuando llega el primero de agosto los habitantes de la quebrada y puna realizan la ceremonia en su homenaje, esta se prepara con dos o más semanas de anticipación, tiene un gran trabajo el buscar las ofrendas que se otorgaran. Prof. Walter Apaza.


En el mes de la Pachamama, miren la frase que tengo para hoy. "La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra".

Antonio Castro-Guerrero Ahí va otra de Eduardo Galeno sobre la Pachamama: "Ella no habita el Cielo. Vive en las profundidades del mundo, y allí nos espera: la tierra que nos da de comer es la tierra que nos comerá."
Ya no me gusta · Responder · 2 · 14 h





Comentarios

Paca Sapena dijo…
Muy interesante, recuerdos me has traído a la mente
Saludos
Paca
Un saludo con cariño desde mi tierra querida, porque un amigo sincero aunque ausente nunca olvida.

Abrazos.
Común dijo…
Hola Paca Spena, es un gusto verte por aquí, gracias. me alegro haberte traído recuerdos gratos. un abrazo
Común dijo…
Holaaaaaaaaaaaaa Rafael, claro que los amigos están siempre en los lindos recuerdos, gracias por volver en esta nueva etapa de mi blog, va hacer más personal, no tan objetivo. Un abrazo.
TORO SALVAJE dijo…
Yo si que he aprendido hoy con este post.
Me gusta ese homenaje a la tierra.
La tierra... si, madre de la eternidad.
Más respeto para ella.
En todo los órdenes y sentidos.

Saludos.
Común dijo…
Hola Toro, graciasssss por tus palabras, aprendemos unos de otros....Un abrazo de oso.
Que hermoso!!! Voy a tner en cuanta cada lugar
besos y felicitaciones x el blog!!
besos
Amazon Telefono dijo…
Muchas gracias!!!
es Divino el blog y cada publicacion!!!
Soy fans de este blog, siempre lo leo!
Felicitaciones!!!
abrazo

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO