"CARRUSEL-CALESITA-TIOVIVO"

Anímate!!!!!!!!!!!!!, y juntos damos una vuelta en calesita, cuantas veces has intentado sacar la sortija, para dar una vuelta gratis, así que hay una para vos esperándote, los caballitos para los varones y los carritos para las niñas, va cualquiera estaba bien......
.






El primer carrusel fue diseñado para entrenar a los jinetes para la guerra, en el Imperio de Bizancio, por el año 500 DC. y un juego común entre los jinetes turcos y árabes hacia el 1100.
Después de los años se instalaron como entretenimiento en los jardines de la realeza Europea.
Las calesitas en Argentina han tenido un gran auge durante el siglo XX. Actualmente existen calesitas en la gran mayoría de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y esta en MAR del PLATA.
.

Si quieres sabe más sobre CALESITAS.

Gracias Alfredo, esta CALESITA.



Comentarios

SERHUMANA dijo…
ADORO LAS CALESITAS!!!!!!!!!!! Esta que nos mostrás me recuerda mucha una que hay en Villa Gessel, es muy parecida!!!!!!!!!!!!

Y me encantó lo que nos contás de las primeras calesitas, nunca hubiera imaginado que no hayan sido construidas especificamente como entretenimiento!!!!!!!!!!

BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!
Efter dijo…
La de años que hace que no monto en un tiovivo! Aquí les llamamos así :) Bonito recuerdo.
Juan C Araya dijo…
Que de recuerdos, nos has traìdo hoy, como no recordar la mùsica tan especial, las colas para entrar, que no te ocuparan tu caballo regalòn etc.
Gracias
JC
Anónimo dijo…
Cuando yo era chica nos desesperábamos por agarrar la sortija...eso también se perdió con el tiempo.
Besos comuncita!
Anónimo dijo…
a mí me gustaban de pequeño, y a mis hijos les siguen gustando
Hola, Mirta...

Aunque por acá ya poco se ven, tengo entrañables recuerdos de los carruseles, para mi eran algo fantástico e inexplicable, pero cuánto disfrutaba.

Gracias por traernos tan bellos recuerdos.
Josito dijo…
En España las llamamos "tíovivo" (no me preguntes el porqué),y ya sólo se ven en las ferias y en los parques de atracciones.
Las sensaciones son las mismas que allí, pero, ahora, lo de la sortija no lo entiendo...
Josito dijo…
En España las llamamos "tíovivo" (no me preguntes el porqué),y ya sólo se ven en las ferias y en los parques de atracciones.
Las sensaciones son las mismas que allí, pero, ahora, lo de la sortija no lo entiendo...
Anónimo dijo…
Josito: la sortija es un anillo de metal bastante grande que sobresalía de una pera de madera que estaba fija a una cadena que colgaba a un costado de la calesita. Antes había siempre una persona que manejaba la calesita y era el que manejaba la sortija.
El caso es que el calesitero era el que dejaba que agarres la sortija que no era tan fácil de sacarla de la pera, así que todos nos estirábamos lo más que podíamos para quitársela.
Claro que él hacía el amague y después sacaba la pera y no podíamos. El que lo lograba tenía una vuelta gratis...
Pero él se fijaba quiénes habían pagado varias vueltas y los dejaba sacar la sortija.
Era muy entretenido y emocionante!
Saludos
Ah me encantaba ir la calesita cuando era chica... me trajiste lindos recuerdos Comuncita!

Besotes!
Colo dijo…
Qué lindoooooooooo, cuántos recuerdosssss!!!

Acá en mi pueblo para las fiestas traen calesitas para los niños y sigue gustando tanto como antes!!!

Un beso
dezaragoza dijo…
Excelente post, el origen de lo que en España llamábamos "los caballitos" no lo conocía y me parece de lo más curioso. Espero seguir leyéndote. Un saludo.
Strigo dijo…
...hola como te llames, comunmente en mi mente siempre asigno un nombre a las personas aún las más comunes y corrientes, pero todavia no decido como nombrarte guapa, (mmm se me antoja "la termineitor")jaja no sé. no sé si me haga feliz venir a visitarte, pero he venido a conocerte, y para serte franco me gusta la información que tenés acá, hay muchos detalles lindos. muchas gracias.

...de todo los nombre el ke más me agrada es "carrusel" es realmente poético... y me da muy buena vibra

te mando un abrazo y mis mejores deseos che
yole dijo…
HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!
yole dijo…
Tu abrazo de oso casi no me dejaba respirar, uffff ;-)
Feliz 2009 y felices sonrisas te deseo.

Besos nuevos.
Pablito dijo…
Hola Común, la semana pasada anduve por Pehuajó, vos sos de por ahi no? Lindo pago.
Un abrazo grande
Silvia dijo…
hola!muy buen post...cuantos recuerdos de mi ninez y tambien de mis hijas ...las llevamos siempre a una que aún está en villa Luro...
gracias.
besos.
silvia cloud
Anónimo dijo…
Tenés algo para vos en: http://mezclazul.blogspot.com/2009/01/premio-hermosa-travesia.html
besitos
Marcos Di Fazio dijo…
Comunsita, he dejado un presente para vos en mi blog, cuando desees, podes pasar a retirarlo.
Saludos y gracias por tu excelente trabajo.
GEORGIA dijo…
ummmmmm...divertidisimo pasar por aqui y tener la oportunidad de dar unas vueltas en el carrusel

saludos
Luis dijo…
Qué buen recuerdo!!!!!!!!!
Cuando yo era chico ir a caminar y terminar en la calesita era un gran plan para una noche de verano
No había muchos juegos electrónicos, ni internet, ni televisión por cable
Pero siempre las calesitas fueron una gran atracción para los más chicos
Lástima que ahora la mayoría están muy descuidadas
Besos y seguimos de viaje
icue dijo…
Que gratos recuerdos traes hoy a mi cabeza, es una gozada recordar aquellos tiempos, gracias.
Con todo cariño
Perlita dijo…
Muchas gracias por traer estos recuerdos. Estos caballitos de feria, El Tiovivo, acompañaron nuestra infancia y el ahorro de tener diez céntimos de peseta para poder dar una vuelta, era un lujo para muchos españoles. No conocía lo del anillo y muy bien por el dueño que premiaba a los más constantes.
No sabía que se le llamase por ahi "Calesitas"...¡qué bonito!
Un fuerte abrazo desde Valencia, España.
Laura dijo…
Ayyyyy hace taaaaaaaanto que no me subo a uno!! Y esa musica es de la novela que yo miraba cuando era chiquita! (Era le version mexicana de Señorita maestra creo)
Me dejas dar una vueltita?? Ahh y dame la sortija ya que estas! jajajaja!
Besos enormes Comuncita!
marisa dijo…
ains ahora me daba yo una vueltecita jeje
SAFIRO dijo…
En la plaza de mi barrio hay una, es hermosa y me gusta ver a mis vecinitos, con la misma alegría que veía a mis hijos y seguro tuve yo...¡tienen magia!

Lo que me cuesta imaginar es que algo así fuera usado para entrenar jinetes para la guerra, me causó gracia.

La más bonita que yo recuerdo estaba en Luján.

Que tengas muy lindos días

Besotes!
Anónimo dijo…
Siempre me gustaron los caballitos, así los llamamos aquí. Me fascinaba montarme en un tiovio y dar vueltas, jamás me mareaba, aunque sentia una agradable y divertida sensacion.

Un placer haber entrado en tu espacio y recordarlo.

Un beso tierno y cálido, para estos días gélidos de enero.


** MARÍA **
dioni blasco dijo…
muchas gracias por pasarte pòr mi blog, espero no sea la ultima eh?
un abrazote
Yohana dijo…
Hola wapa, la segunda parte de Violeta te espera............

un saludo.
victor Rocco dijo…
hola amiga!!bueno yo todo que gire me marea, pero si tu me invitas con gusto me subo, bella cancion de carrucel, me recuerda la teleserie mexicana, chao besos y abrazos de osos cariñosos
¡Qué hermoso recuerdo de la niñez!. Vueltas y vueltas tratando de atrapar la sortija, la que invariablemente, cada tanto caía en nuestras manos y el pecho se nos hinchaba de orgullo, sabedores que nos habíamos ganado una vuelta gratis. Y como olvidar al calesitero, ese que nos vio crecer, el que con el tiempo era nuestro aliado a la hora de ganarnos la sortija. Muy lindos recuerdos. Un fuerte abrazo. Wilfredo
MAR dijo…
YO ME ANIMO!!!!!!!!!!
AUNQUE ME MAREE Y VOMITE.........ME SUBO CONTIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
JAJAJA
BESOS PARA TI LINDA AMIGA.
MAR
David Cotos dijo…
No recuerdo haber subido a un carrusel de niño. Ahora de 30 años puedo hacerlo en cualquier momento. Saludos.
Nerina Thomas dijo…
Fue muy importante en mi infancia, cerca de mi casa disfrutaba de una de ellas. Parte de la historia de todo niño.
mi cariño
GABU dijo…
Ayyyyyyyyyy!!!!

Que bellos recuerdos vinieron a mi mente... =)
Adoraba de pequeña subir una y otra vez a las calesitas,siempre fueron mi debilidad...

P.D.:Si mal no recuerdo aùn està emplazado un preciosìsimo CARRUSEL en la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Naciòn...

BESITOS Y GRACIS POR ESTAS CARICIAS DIRECTAS AL ALMA :)
Abuela Ciber dijo…
Me encantan todas ellas!!!!!

Las que tieen caballitos y carruajes y las mas modernas con autos o barcos.

So el deleite de mis nietas /os

Cariños
Anónimo dijo…
Si no me equivoco esa calesita es fabricada en argentina y se llama "Carrusel Veneciano de dos pisos":
www.felimana.com/carousel-03-doubledecker-es.htm

Muy linda.
Saludos.
Nanny Lidia dijo…
Oh!! que lindo es un recuerdo hermoso yo hace poco andube en una con mis nietos (permiten subir los mayores ) y casi me pongo a llorar cuando venian los recuerdos.

Gracias por las lindas memorias, ademas no sabia nada sobre la historia y me parecio muy interesante.

Besossssss
Oso conocido dijo…
Querida Común!
Cuan lejos me llevaste con tu hermoso post!
¡¡¡quiero volver a ser niño!!!

Deseo tengas una hermosa semana!!!

Te dejo un abrazo...de Oso!
Waipu Carolina dijo…
Hola!
bella tus carruseles!
Un abrazo
Unknown dijo…
Hermsosas calesistas que llenan la infancia y también a los adultos. Abrazos desde el Perú, Julia
Jamás me subí a un carrsuel como este, siempre de chica quería subir a la parte más alta, osea el centro, pero siempre lo ví en fotos, acá no hay ni una misera calesita,,, ;(

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO