"GUAMINI"

GUAMINI: en la lengua MAPUCHE, significa tierra adentro.
La localidad esta rodeada por la “Laguna del Monte", llamada así porque en esta laguna hay una isla con un monte.
.
En la conquista al desierto una misión a cargo del Teniente Coronel Marcelino Freyre, avanzó desde el Fortín San Carlos (hoy Bolívar) hasta la Laguna del Monte, (hoy Guaminì) donde llegó el 30 de marzo de 1876 y fundó el pueblo de Santa María de Guaminí, nombre puesto por Freyre en honor a su esposa María Fraga.
.


.
Los habitantes se fueron asentando alrededor de la laguna, siempre llamó la atención la isla y su tupida vegetación, con un monte que agrupaba gran variedad de especies y que se destacaban por ser las únicas en leguas a la redonda, debido a que la región se caracterizaba predominantemente por pastizales.
Hoy esta isla se llama "LA SISTINA", es una estancia privada, a la cual viene mucho turismo nacional y extranjero.
(En la próxima foto, al costado del sol se ve parte del monte de la isla).
.

.

Guamíni, se encuentra ubicada a 518 Km. de Capital Federal y 200 km. de Bahía Blanca.


LA IGLESIA
.

.

LA MUNICIPALIDAD

Su torre tiene la forma de un barco mercante, un reloj en la punta, esta se divisa a kilómetros a la redonda.

La municipalidad y el matadero obras del arquitecto Francisco Salamone, (lo llamarón,el arquitecto de las pampas), sorprenden al viajero en pueblos y ciudades bonaerenses y estas dos son algunas de ellas.

Es una localidad ordenada, limpia y sobre todas estas cualidades predomina la tranquilidad del interior del país.
.
.
Jóvenes Guaminenses, haciendo bella música.











.
Algo pendiente que tienen sus habitantes y autoridades es restaurar el viejo MATADERO..............
.


.

Ver Guamini en un mapa ampliado

Comentarios

No conozco esa ciudad, es tan grande nuestro país y tengo tanto por conocer...

Gracias por mostrarnos nuestra tierra, me encanta!

Un beso enorme!!!!!
muchas culturas y pueblos y de momento una sola vida para vivir...precioso ..gracias por compartir para aquellos que estamos lejos..y nos sirves de guia turistico...un abrazo
Carlos dijo…
...siempre presentándonos sitios maravillosos tú.

Gracias.
Pame Recetas dijo…
Te imagino caminante, cámara en ristre descubriendo estos insólitos y bellos parajes para nosotros. No sabes cómo se agradece.
Rescatar. Esa es tu misión blogera.

Admiro tu búsqueda de lo más preciado de tu país. Los pequeños lugares, las grandes historias, las profundas nostalgias.

Te dejo un beso.

PS. Podría reconocer lugares en este pueblo.
Waipu Carolina dijo…
Me encnat venor a tu blog y ver lugares comunes de tu país, hermoso!

un abrazo
SAFIRO dijo…
Este lugar es precioso!
Gracias a vos voy a encontrar mi lugar en el mundo, no exactamente, de Argentina no me mueven.
Cuando pueda abandonar la ciudad, te buscaré para que me guies al encuentro de "mi lugar", seguro que lo vos lo conocés.
Te dejo un fuerte abrazo y el deseo que pases hermosos días.

BESOS!!
Anónimo dijo…
¿la playa del video es la misma que la de la foto?
amor
Hola!!!!!!!!!

Gracias a cada uno por sus palabras, para SAFIRO, seguro que juntas encontraremos tu lugar.

Para AMOR, sí el video esta filmado en la misma localidad que yo saque las fotos............

Un besote y abrazo de oso para cada uno de ustedes.
Anónimo dijo…
Voce esta de parabéns...que cidade linda ...esta muito bem feito este blog...
Se todos amassem sua pátria como voce o mundo seria bem melhor...Bjs!!!
Anónimo dijo…
Voce esta de parabéns...que cidade linda ...esta muito bem feito este blog...
Se todos amassem sua pátria como voce o mundo seria bem melhor...Bjs!!!

elaineadvance@hotmail.com
paola dijo…
anotado!
otra más.... habrá que ir, verdad?
besos
Muestras lugares tan interesantes que despues termino con ganas de ir.

Un abrazo, tu sitio es un verdaero aporte al turismo.
Recomenzar dijo…
Aprendo cada dia mas , me encanta visitarte muchachita, te dejo un abrazo lleno de luz
Cusco dijo…
Tudo muito bonito!

Um beijo para ti desde PORTUGAL!
Anónimo dijo…
Un par de sitios recomendados sobre este bello pueblito:
http://www.turismoenguamini.com.ar/
http://www.guaminilapelicula.com.ar/

¡Muy lindo blog este! ¡Felicidades Mirta!

Besos.
Hola!!!!!!!

Gracias a cada uno de ustedes, es lo que hace interesante mi blog, cada uno de sus comentarios aportan mucho más de lo que escribo.

GUILLE, las páginas que me has recomendado están re-buenas, gracias.

Un besote y abrazo de oso.
Anónimo dijo…
Hola soy de Guamini, y la verdad es que te agradesco mucho por hacer conocer nuestra pequeña localidad en fotos.
A veces los habitantes del lugar no nos damos cuenta de lo lindo que es nuestro lugar hasta que leemos comentarios o escuchamos a visitantes que rescatan lo mas lindo de tu lugar.
Muchas gracias.
Amaro (de Guamini)
Anónimo dijo…
Deseo contactarme con gente de teatro de Guamini. Gracias. Hector

teatropoquelin@yahoo.com.ar
Anónimo dijo…
Hola comun!! Soy Marcelo Zubillaga de la ciudad de Guamini aunque viviendo en Bahia Blanca hace unos años. Felicitarte y agradecerte es poco! Para los que queremos a nuestro pueblo como lo quiero yo la verdad es una emocion enorme ver que alguien que no es de ahi hace conocer a traves de este medio lo hermoso que es mi pueblo. Lastima que la jueventud, el gobierno, y algunos guaminenses no sepan respetar y querer nuestro pueblo. Y que se haga poco con respecto a difundir sus cosas lindas. Ojala todos puedan ir en verano a disfrutar de su laguna, al igual que cochico. Ojala todos podamos ayudar a crecer a guamini, vos ya hiciste mucho al respecto. Gracias, un beso y mucho gusto.
mariana dijo…
Hola:Me llamo Rodriguez Mariana y agradesco por esta maravillosa pagina si bien yo no naci en Guamini pero si mi papa y volver a Guamini es siempre una tarea pendiente ya lo que mas deseo es volve y reencontrame con mis primos y aparientes que tengo.Un fuete abrazo a todo Guamini
Anónimo dijo…
La verdad conozco y tengo familia alla, realmente es muy lindoo y sobre todo muy tranquiloo.

Y de verdad muy bueno el blog, me encanto ver fotos y la historia del pueblo ya q tengo familia y me encanta viajar alla, y paso mis vacaciones alla.
Gracias por poder compartir mi comentario.
eduardo hiriart dijo…
Hola: saludos a todos los guaminenses desparramados, que estando acá reniegan pero cuando se alejan añoran. Si quieren contactar a alguien o saber algo sobre la historia de mi pueblo, no duden en comunicarse a museoguamini@yahoo.com.ar, que el encargado (yo) es un conmtador incurable. Abrazos a todos
Miguel Angel Gomez dijo…
hola mi nombre es Miguel Angel Gomez, hijo de Juana Teston nieto de Jose Maria Teston y Maria Bernarda Blanco, tambien primo de Norma Lopez , Chiche Lopez y Lala Lopez y otros familiares me gustaria contactarme con ellos, para poder intercambiar palabras, fotos, etc.
Desde ya muchas gracias.
Miguel Angel Gomez dijo…
Miguel Angel Gomez migsil15@hotmail.com
Aca les envio mi direccion de email para contarse conmigo
pablito nuesch dijo…
que hermoso esta esto!!!!!!!!!!!yo soy de esa tierra hermosa del oeste bonaerense llamda guamini nativo de de alli aunque me tuve que ir en mi adolecencia pero no me pude adaptar a ningun otro lugar siempre fui y sigo siendo de guamini y gracias a dios tengo el oficio de camionero el cual me permite cada tanto pasar por mi hermoso pueblo como tambien poder escuchar todo sobre el pueblo y sus alrrededores gracias al vasquito cabral que con su radio emisora nos permite cada sabado escuchar a nuestra gente que sigue haciendo patria en esa hermosa zona auque nunca pierdo las esperansas de volver a radicarme nuevamente en guamini un abrazo a todos los que estan alli y a los que son de guamini y por distintos motivos de la vida no viven en la zona y abrazos y besos a toda mi hermosa familia que esta por alli
Anónimo dijo…
Comentario para Miguel Angel Gomez que raro lo tuyo, te escriben los otros segun vos. Te acordas de los Lopez y no tenes "MEMORIA" de los auténticos TESTON, nosotros si decimos con orgullo nuestro Apellido, nosotros los otros somos: Alfredo José Testón, María Carmen Testón y Juan Oscar Testón. Hijos de Leoncio Alfredo Testón y nietos de María Bernarda Blanco de Testón y José María Testón.
porque somos Testón carajo. y con orgullo y MUY BIEN PARIDOS.....
Cayu dijo…
sin duda un lugar para conocer :)
Amalia dijo…
Hermoso mi pueblo!!! nací allí, pero muy pequeña mis padres se trasladaron a Salazar, otro bello lugar donde me crié. Sin embargo regresé de adolescente a Guaminí y me re enamoré de él.Estuve en el año 2007 haciendo una exposición de Fotopoemas y me volví maravillar con el lugar. Un saludo a todos !!! y quién tenga oportunidad de conocerlo que no dude en hacerlo !!!!
Amalia Isabel
dejo mi correo : amaisade@yahoo.com.ar
Buen día!!!

Que sería de mi blog sin ustedes, estuve haciendo unos retoques a esta entrada, claro que es viejita, si alguien quiere mandar algunas fotos nuevas......y agregue el mapa de google. Gracias por estar que tengan una buena semana con un abrazo de oso.
Valentin dijo…
Mis saludos: Tengo proyectado para fin de julio, visitar su ciudad para conocer el lugar en que actuo C.Gardel en junio de 1924.- Podran Vds. indicarme el lugar ?, pues asi de paso conozco esa bella ciudad y aporto fotografias ineditas de la Sra. NELLY OMAR.- Soy coleccionista.- Mi e-mail es pazzicdr@hotmail.com.-Saludos
miguel angel gomez dijo…
con mucha tristeza veo en respuesta a un comentario mio de un tal "anonimo"del 24/07/2010 Teston y otros.Nunca fue mi intencion olvidar a los teston(llevo su sangre)sino que debido a la edad que tenia cuando visitaba el pueblo mis contactos mas frecuentes eran esos la casa de mi tia isabel(frente a penarol)su peluqueria la casa de mis abuelos la tia rosa la tia maria otros tios queno conoci o no recuerdo seguramente tus padres y porsupuesto mis primos d e los cuales tengo el mejor de los recuerdos .espero se halla aclarado la cuestion y porsupuesto abierto a todo contacto gracias.
miguel angel gomez dijo…
miguel angel gomez mi facebook mikehead@hotmail.com.ar
Anónimo dijo…
Hola gente linda..hermoso lugar que recibo a través de un sueño..es increíble la belleza del lugar que ni en lo mas remoto de mi imaginación podía concebir. Ni el nombre conocía,pero el Santa Maria como madre conoce las necesidades de sus hijos..Espero realmente un milagro...

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO