"Cardos de Cardar"

Dice la leyenda, cuando todo estaba seco y el sol calentaba la tierra resquebrajándola, por la gran falta de agua, nació el cardo donde dio su vida Rayen la hija del cacique de la tribu, y el carnoso cardo alimento a los animales en épocas de sequia....
.


.
Ahora y aquí en invierno en nuestra pampa humeda, queda las Cardos de Cardar, unos de los pocas que sobreviven en las banquinas, a los herbicidas usados para que los cereales no tengan yuyos…..............pensar que mis abuelos decían que donde nace el cardo, hay tierra fértil.
.


.



.
Minombresabeahierba ha dejado este comentario: "El cardo"

"Tus abuelos tenían razón, los cardos tanto el cardo negro (Cirsium vulgare) típico de las pasturas, como el cardo de Castilla (Cynara cardunculus) esa mata grisacéa prima del alcaucil necesitan suelos profundos, con buena estructura y aireados.

Las hermosas fotos de esos Cardas de cardar (Dipsacus sativus) que curiosamente no son de la familia de los cardos, tambien son exigentes en esa calidad de suelos.
Siempre que los veo en las banquinas en primaveras recuerdo que me contaron que se utilizaban antiguamente para limpiar la lana usando la leñosa inflorescencia a modo de peine.
Abrazote"


Dice el libro "Martín Fierro" en uno de sus versos
................
Y al que le toca la herencia,
donde quiera halla su ruina;
lo que la suerte destina
no puede el hombre evitar:
porque el cardo ha de pinchar
es que nace con espina.
.
En España verano....
JUAN ha dejado este comentario "El cardo":
"Hola, Común, bonita entrada, ese cardo no lo he visto nunca: el que yo conozco como cardo es el alcaucil, que será primo de la alcachofa, pues es lo mismo pero sin esos pinchos que la custodian. En los Años del Hambre, se recogían para comer en lugar de las caras alcachofas. Luego te envío una foto del alcaucil que hice esta primavera"...
.



.
......agrego Juan:.........." esto se le llama "cardo borriquero", o alcaucil, y se come la parte de abajo una vez cortados todos los pinchos. El corazón es parecido al de una alcachofa. Aún lo venden los giatanos en Jerez para la comida".........
.

Comentarios

Anónimo dijo…
Cardos azules, lilas, como los odiaba cuando era chica jaja!
Saludos
Tus abuelos tenían razón, los cardos tanto el cardo negro (Cirsium vulgare) típico de las pasturas, como el cardo de Castilla (Cynara cardunculus) esa mata grisacéa prima del alcaucil necesitan suelos profundos, con buena estructura y aireados.

Las hermosas fotos de esos Cardas de cardar (Dipsacus sativus) que curiosamente no son de la familia de los cardos, tambien son exigentes en esa calidad de suelos.

Siempre que los veo en las banquinas en primaveras recuerdo que me contaron que se utilizaban antiguamente para limpiar la lana usando la leñosa inflorescencia a modo de peine.

Abrazote
The It Things dijo…
¡Qué bonito conocer más a fondo otros países!

Un saludo
Hola, Comun, bonita entrada, Ese cardo no lo he visto nunca: el que yo conozco como cardo es el alcaucil, que será primo de la alcachofa, pues es lo mismo pero sin esos pinchos que la custodian. En los Años del Hambre, se recogían para comer en lugar de las caras alcachofas. Luego te envío una foto del alcaucil que hice esta primavera. Besos.
Vanessa dijo…
Hola te he votado en 20 blogs. Mucha suerte!!!!!!
Bonita historia Común! Y qué poco aprecio le tenemos a las plantas silvestres como esta. Un abrazo!
Eleanor Rigby dijo…
Me encanta la flor de cardo!! Esa color lila, es preciosa. Tenía una en casa, vivo en el piso 10 y aun asi sobrevivió mucho. Me lo traje del campo de mis tíos cuando era sólo una plantita que apenas asomaba su flor. tenía cerca de 12 años yo

Ai consigo otra vez una así, me la traigo...me trae miles de recuerdos.
Vicente dijo…
Qué lindos los cardos a mi me gustan mucho los azules y los lilas (o fuxias, no se bien cómo se llaman).

Saludos Común. Muy lindo tu blog, sobre todo cuando hablás de flores. Suerte en tu recorrido por el ispa.
Crisandbar dijo…
Son muy bonitos los cardos hasta que deciden aferrarse a tu pierna cuando vas andando por el campo...jaja entonces se convierten en molestos XD
Pero todo lo que nazca de la tierra se merece ser tratado mejor que muchos de nosotros, necios insensatos..
Abuela Ciber dijo…
Me llevas a mi niñez, ....picaras lo juntabamos cuando ibamos al campo para...pinchar a compañeros en el colegio.

Cariños y buen fin de semana!!!!
Interesante aporte el de Juan, es tal como el dice.

El Cardo de Castilla es del mismo género que la Alcachofa o Alcaucil comercial: Género Cynara

El primero es de la especie Cardunculus y el segundo de la especie Scolymus.

Del primero se suelen comer sus pencas o tallos hervidos, y del segundo básicamente su flor antes de abrir, siendo una delicia el "corazón del alcaucil".

También conocerá el bello Cardo Asnal (Silybum Marianum) de hoja marmolado y de gran uso farmacéutico.

Besotes
PATagonia dijo…
A mí tambien me gustaba ver los cardos en el campo... linda la leyenda del principio!

Lástima que por aprovechar mejor las tierras y los cultivos, haya que perder cosas que siempre estuvieron... como estos cardos.
Pame Recetas dijo…
Me fascinan ellos en todas sus versiones, te dejo un abrazo
Patricia, en una agricultura sensata, con rotación de cultivos y ganadería en pasturas, Los cardos siempre serán parte del sistema!

besos
Lola Mariné dijo…
¡Hola, guapa!
Aqui se llama cardo a quien es poco agraciado o rudo, jeje, supongo que porque es una planta que se adapta a condiciones dificiles.
Y ni te cuento lo que significa "cardar"...
Besos.
Vicente dijo…
Muchas gracias por tu advertencia sobre la firma en los foros! Ya lo modifiqué! Evidentemente te diste cuenta de mi "novatez" en estas materias.

Saludos desde el frío balcón

PD: está bien que me digas enano, después de todo, eso soy: un enano.
Anónimo dijo…
Por supuesto que los conozco, pero no sabía sobre ellos las cosas que aprendí ahora.

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!
Curioso que las éstas plantas que son muy rúticas y espinosas...

son las más sensibles en bajas dosis a los más antiguos herbicidas hormonales
Por mi tierra nadie tuvo la ocurrencia de probar y comer, que un cardo es poca cosa en Campos de pan llevar, donde el trigo y la cebada, el garbanzo y la lenteja se dan con abundancia y generosidad.

Lo más que se hacía era poner de adorno en un rincón, cuando seco, y también se pintaba de colores o simplemente de purpurina.

Esta mañana durante mi paseo he encontrado unos cuantos, que en agosto ya dejaron de verdear y se hierguen tiesos y grises. Parece colmenas, de abejas o de avispas, con sus celdillas vacías…
Hay una receta piamontesa especial:

Bagna cauda con trozos de cardo hervidos!

Quería comentarle que comencé un nuevo blog:

Los Secretos y Misterios de la Naturaleza.

http://naturemistery.blogspot.com/

Aquí verán cosas que me agradan, sorprenden y enamoran.

Y cuanto aprendí en la vida de la naturaleza.

Bienvenida.
Abrazo de oso panda
Eres maravillosa, siempre traes fotos y temas entrañables...el famoso cardo borriquero...un beso muy grande de azpeitia
SE dijo…
Vaya, por lo que cuentas parece ser uno de los supervivientes al progreso y la expansión humana por aquella zona. ¿Hasta cuándo? Esperemos que por mucho tiempo, pero con lo depredadores que somos...

Nos leemos.
Aída Holguín dijo…
Genial poder conocer otros lugares y descripciones que nos hagan imaginar que ahí estamos.
En primer lugar, te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog; aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que muchas veces son censurados por la mayoría de los medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada. Y es que quiero a Chihuahua de regreso… ese Chihuahua que mundialmente era conocido por sus bellos paisajes, por su gente valiente noble y leal, por su grandeza en general…. y no por la violencia que ahora impera. (Mi artículo: “Crimen, cámara, acción” lo explica mejor).
Te invito a que conozcas mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de tu interés.
http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/
Kevin dijo…
A mi no me gustan mucho estas plantas, pero me gusto la introduccion en la que contaste sobre la historia que siempre me atrapan XD.

Suerte con tu blog!
Chao
Paco Sales dijo…
Muy bnitos estos cardos, nunca había visto de iguales, gracias por aportar estas maravillas con tus buenas fotos, un abrazo amigo
Elisa dijo…
Siempre un placer pasar por aquí
Y estas fotos son maravillosas!
Saludos
Elisa
bibliotecaria dijo…
Hola Mirta, me gustó mucho tu blog... a mí también me gusta viajar por mi país. En qué te puedo ayudar amiga... como nicoleña, o como bibliotecaria... Un abrazo también para vos...

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO