Yavi, Jujuy


Cuando llegas a La Quiaca, unas de las localidades más norteñas en Argentina, limite con Bolivia, hacia nuestra izquierda la ruta 40 y hacia la derecha y a unos 20 km un encantador paraíso, en medio de la PUNA Jujeña, silencioso y misterioso a la hora de la siesta, se encuentra YAVI, esta a 3516 msnn...........por allí camine lentamente por la altura y saque algunas fotos, espero que les guste..









No se si alcanzan a leer el cartel de bienvenido a Yavi, escrito con piedras en el cerro y si que te da la bienvenida!!!






Pequeños montes de tres-cuatro plantas a lo sumo, disperso en ese terreno árido de la puna y mucho pasto duro, lo llamo "pasto puna".....y un hilo de agua corriendo cuesta abajo.



En el inmenso silencio, la poca briza hace música en el follaje de los arboles, es "un lugar donde se escucha el sonido del silencio."





La Iglesia un verdadero tesoro...en 1680 fue consagrada la actual Iglesia de San Francisco






Iglesia con inmensa riqueza histórica y material, dentro hay obras talladas en oro........aunque por fuera es de adobe.






puerta con historia, que encerraran allí??'....










Miren esta historia, que llamativa, con tan solo 11 años la hicieron casar..






En YAVI,  fue asiento del único marquesado que se creara en el territorio de lo que sería luego la República Argentina. 









Labrando los pedazos de tierra fértil que deja la puna y en forma ancestral, con el arado a mancera y tirado por un caballo o buey.....


























Lugareña con el rebaño de ovejas y en sus espaldas el famoso AGUAYO, donde pueden llevar a su bebe o mercaderia...........












Historias de otros viajeros:

Axel73 dijo el 23/2/05:
Yavi es un pueblito que realmente dá gusto visitarlo. En efecto este se encuentra a tan sólo 14 kilómetros al este de La Quiaca tomando la Ruta Provincial Nº5. Nos acompaña en el camino una formación de cerros denominada "siete hermanos" cuyas formas redondeadas invitan a recrear la vista. También un sinfín de formaciones rocosas que lentamente van transformándose en verdaderas murallas. El paisaje en el camino a Yavi es digno de ver y disfrutar. El pueblito es sencillo y muy pero muy pintoresco. Su avenida principal, Senador Pérez, es una avenida de doble mano construida en piedra con un boulevard en el medio. Caminando unas pocas cuadras hasta llegar a la calle Belgrano allí se dobla a la izquierda (si es que venís de la ruta) y a cuadra y media está la Capilla del pueblo que como bien relatan los "Pampeanos" se encuentra consagrada a San Francisco. Los contrastes del verdor alrededor de la iglesia y de la áridez del pueblo son increibles, como así también las maravillosas cosas que la mano del hombre puede hacer para que en la sequedad extrema exista tal oasis. Ni hablar de la capilla, gran parte de ella laminada en oro, obra de los pueblos originarios de la zona. Por lo que he leído Yavi fue un centro de importancia hasta que a principios del Siglo XX llegara el Ferrocarril a La Quiaca. Sus callecitas invitan a disfrutar de cientos de imágenes que solo la mejor cámara fotográfica puede retratar: la retina de los ojos. Su paz es increíble. Allí solo el cantar de los pájaros altera la paz y el silencio del mismo. Disfrutar del canto de los pájaros bajo los alamos que se encuentran alrededor de la capilla, ver en su bajadita el cruce de un pastor con sus ovejas, disfrutar de la vista que te muestra la montaña desde lo alto hacia el pueblo y recorrer cada uno de los recovecos de este pueblo, apreciar la naturaleza que brinda y las costumbres de su gente puede ser una experiencia inolvidable. 100% recomendable. Mi mail es axelkiberl@hotmail.com



Angel Castel Visite este lugar...emoción de ver la iglesia y la historia de la niña de 11 años...pero también impacto en mi recuerdo esa siesta en ese lugar tan calmo y silencioso...escuchar voces y todas de niños.. eran de la escuela que se encuentra en el entorno...allí nomas...fuimos y pude dejarles ropa que llevaba para ayuda y cajas de alfajores que agradecieron tan contentos...gracias por este recuerdo!!...hoy vivo en Bariloche...pero en Jujuy deje un pedazo de mi alma... Viva Jujuy. Quiero volver!!!

Comentarios

Genín dijo…
Desde acá puedo escuchar el denso silencio y la quietud... :)
Besos y salud
Hola Genín, gracias por estas siempre.............
Raulo dijo…
ai te faltaron fotos de lo más lindo que es el río y las vistas desde ahí
Común dijo…
Hola Raulo, si tienes alguna foto pasame alguna, gracias por venir hasta aquí

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO