25 feb. 2014

Artesanías en Palo Santo, de las comunidades Wichis"

Hoy viajaremos al centro del monte chaqueño, donde habitan las comunidades WICHIS , monte que abarca las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santa Fé y Santiago del Estero y parte de Salta, donde crece un árbol llamado “Palo Santo” con el  cual hacen una artesanía muy particular y muy linda.
Tenemos que terminar con los desmontes para cultivar soja, (se que es el alimento del mundo), pero dejemos a estos pueblos que vivan de esta madera, ya que nos hemos olvidados de ellos....


Como digo en mi página: 


Los artesanos somos Personas Comunes haciendo cosas extraordinarias con nuestras manos"!!!!












Llegando a la "Mision Chaqueña vemos a miembros de la comunidad acarreando leña.......tuvimos que hacer unos 50 km por caminos de ripio, desde Embarcación, Salta.



Empalizada para dividir, no porque seas humilde tenes que ser desprolijo, me quede admirada de la de este “tapial" y seguro que a ustedes les pasara algo similar..




Podemos ver los animales de la naturaleza volcados en madera, por artesanos que la observan............








Búhos realizados en Palo Santo, Mistol y hueso, en varios tamaños y formas.










Búhos realizados en chaguar, el chaguar es un vegetal, una planta tipo el áloe vera o un cardo, se machaca hasta sacarle las fibras se dejan secar y después se teje......hacen cartelas llamadas "Yicas", prendas de vestir, bijouterie muñecas, estos búhos y otros........... 






Yicas







 Cóndores en varios tamaños....








Copetineros con seis pinches, tenes vasos con animales y sin animales....
















Cucharas y tenedores para revolver las ensaladas, varios tamaños y diseños.





cucharitas para azúcar, yerba, untadores y pinche para el cabello.............





Acá podemos ver además de todo lo anterior cucharas para trago largos. y cucharones en palo amarillo.





Aquí vemos un tronco de Palo Santo, en su corazón bien verde como la artesanías y alrededor más claro es lo que se usa como sahumerio, tiene un perfume muy lindo......es la única madera que no flota, por lo pesada que es...(no probé esto, pero eso dicen jijiji)



 
Trozos de madera, verde, verde.............





Bursera Graveolens= Palo Santo, es un árbol oriundo de Sudamérica.
Es de la familia de las Burseráceas como el incienso. Ha sido usado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinos y amazónicos. Reúne tantas propiedades curativas que cuando los españoles llegaron en el siglo XV al nuevo continente lo denominaron “Santo”, Palo Santo, la madera sagrada.



La parte más blanda se quema como un sahumerio.............









Para adquirir estas artesanía, comunícate con nosotros, hacemos envíos a todo el país, ademas del menudeo hacemos ventas al por mayor.

Correo:   ventas@personascomunesarte.com.ar
Teléfonos: 02396-15547214 ó 02396-462030
Dirección: Alem 1465-Pehuajó-Bs. As.

nos podes encontrar el facebook: 



7 comentarios:

Genín dijo...

Hay verdaderas obras de arte... :)
Besos y salud

JUAN dijo...

Magnífico reportaje, Comun. Muy interesantes y originales las manualidades de esa zona. Un beso fuerte, amiga

Kari velez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Karina administradora de una web de turismo, visité tu site y está genial, me encantaría contar con tu sitio web en
mi blog y así mis visitas puedan visitarlo tambien, te puedo agregar como un enlace o un artículo con enlace hacia tu site.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu sitio web.
karivelezs@gmail.com

Mariluz Barrera González dijo...

Paso a visitarte...a observar estas bellísimas obras de arte... por que es en lo común que está la vida... es en los comunes que se hace la vida.... también soy una persona común...

Te dejo un fuerte abrazo!!!!

lambe goa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Común dijo...

Gracias amigos de la red, gracias por estar siempre, desde Argentina va mi abrazo de oso virtual para Genín, Juan, Kari y Mariluz

Tomás dijo...

hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!