22 de Noviembre día de la flor del Ceibo


22 de Noviembre, día nacional de la flor del ceibo, árbol que nace a la orillas del río Parana, Uruguay y en pantanos......






Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una 

indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero 

en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su 

tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y 

el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los 

invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de 

piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las 

tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó 

muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que

 un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita 

logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella,

 para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su 

guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, de

spertó a los otros españoles, que salieron en una 


persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, 

quien  al rato,  fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, 

en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como 

castigo  la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no 

querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que 

sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza 

inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a 

subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose 

con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el 

espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas 

relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba 

en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y 

fortaleza ante el sufrimiento.

.

Comentarios

no tenia este dato, gracias por compartir, beso
Acabo de leer un libro magnífico, "la sombra del ombú" en el cual se dice que es el árbol típico de Argentina. Hoy me hablas de otro, el aceibo, me encanta su flor, no sabía que también representaba a ti hermosa tierra. Tu blog es maravilloso, una fuente de conocimientos. Gracias por compartir. Besos
Anónimo dijo…
la verdad Mirta,no veo nada,la letra es muy pequeñita!
pero imagino por el titulo, de que estas explicando algo sobre EL CEIBO...soy miope mujer,naci defectuosa,que le vamos a hacer!
beso
lidia
Hola, soy una 'rana Azul' no tan común , pero por fin me atrevo a dar de nuevo alguno que otro salto... Bueno, estoy, esto es lo que importa y veo este sitio cambiado pero he dado con los artilugios para moverme. Me encanta su disposición y ver que lo llenas de cosas muy interesante. Esta leyenda ya ni la recordaba, sí conozco el árbol supongo que será lo mismo en femenino que en masculino, porque al lado de una ceiba me dejaba mi madre cuando mi padre no podía ir a visitarnos. Así él se encontraba con la sorpresa de vernos al salir del trabajo. Esa ceiba que adoraba y que creí sentenciada seguí en el mismo sitio, por estar ocupando parte de una calle principal en esa ciudad de Cali (Col.), después de cincuenta años salvada por los vecinos; tan alta, sana y frondosa que me emocionó(2001). Ya mi padre no estaba pero ella, mi madre, me miraba emocionada mientras la abrazaba. Entonces una de mis hijas que nos acompañaba, tercera generación, supo algo más de ese árbol. Gracias. Un cordial saludo. Elisa
Reisy dijo…
Enhorabuena por el blog! es percioso!

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO