Día de la Pachamama"

El 1° de Agosto comienza la fiesta de la PACHAMAMA en el Noroeste de ARGENTINA y en muchos hermanos pueblos andinos, aquí esta la de "San Antonio de los Cobres", el pueblo más alto de la Argentina, a casi 4000 msnm........ . Se venera a Pachamama, la Madre Tierra, considerada como quien hace crecer las cosechas, cuida los animales silvestres y ayuda a tejedores y alfareros... En esta fiesta, además de pedir y agradecer a la Madre Tierra por las cosechas y el ganado, se busca su protección al viajar por los caminos de montaña, junto a los cuales siempre hay apachetas hechas en su honor. Son montones de piedras donde el que pasa deja como ofrenda alguna hoja de coca o una piedra más. Al sembrar, cosechar y marcar el ganado, la familia invita a sus amigos para agradecer a la Pachamama. Se hace un hoyo en la tierra y allí, “se da de comer” a la Madre Tierra con hojas de coca, bebidas y cigarrillos. . . APACHETA .. . . . . Esta es una de las tantas fiestas, que guarda un gran tesoro cultural de las provincias del Noroeste, de Argentina y pueblos andinos de Bolivar y Perú, se pude afirmar que esta costumbre-crencia sea tal vez la más antigua de las religiones humanas, por cuanto sobrevivió a los grandes cambios culturales, a la imposición de otras culturas y aún sigue claramente vigente, de diversas maneras, en cada habitante, que gozoso y alegre festeja sin cesar el ritual que cada año, pinta los paisajes y refresca las fronteras del alma. .
. .

Comentarios

Genín dijo…
Siempre aprendiendo contigo!
Muchas gracias!
Besos y salud
Gran dìa.

Da pena ver como fueron pisoteadas las creencias originarias.

Un abrazo.
Hace unos años estuve por el noroeste y pude sentir esa particular identidad cultural que queda aún en nuestras comunidades andinas.
Saludos.
Pasto dijo…
Muy interesante. Gracias por compartir. Saludos.
Hola, Comun! Una vez más te agradezco que compartas tus conocimientos sobre tu inmenso país.
A veces pienso maravillado sobre los pueblos y los hombres que pueblan el mundo. Uno sale a la calle y ve la gente y conoce a los vecinos y escucha y ve la televisión y creemos que sólo existimos nosotros; pero luego aprendemos que existen pueblos en lugares muy lejos, desconocidos y jamás nombrados, donde la gente intenta sobrevivir a sus problemas lo mismo que lo intentamos nosotros pero con menos medios. Pueblos en las más altas montañas, en las playas, en lugares desérticos, en grandes urbes... ¡Cuánta gente sobre la madre Tierra! Al igual que los habitantes de San Antonio de los Cobres todos deberíamos rendirle homenaje. Un beso fuerte y muchas gracias por compartir tu historia.
Regina Castejon dijo…
Importante tesoro cultural, además de agradecer a la "Tierra Madre" por todo lo que nos brinda, un fuerte abrazo
tia elsa dijo…
Hermosa tradición que muestra el respetro por la madre tierra, sin la cual no sería posible la vida. Besos tía Elsa.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"