"Huacalera"

Hoy viajamos hasta HUACALERA, debo confesar que jamás había escuchado nombrar a esta localidad, queda en la provincia de Jujuy, entre Tilcara y Humahuaca, sobre la ruta 9 que si seguimos por ella llegamos a La Quiaca y nuestra hermana ciudad de Villazón (Bolivia). .











 




. Nos encontramos justo por donde pasa la línea imaginaria del trópico de Capricornio.....esta foto es el reloj solar, cada 21 de diciembre día del solsticio de verano los rayos solares proyectan sobre la pared del monolito una sombra perpendicular. .





  .


 Estamos a unos 2640 metros sobre el nivel del mar. En esta localidad se protagonizo la epopeya de 1841 entre unitarios y federales (luchas internas en la formación de nuestro país), pero hoy me quiero dedicar a otro tema....



 . .





 A la vida corta, pero intensa de Luis Salomón, carpintero de profesión y artesano por herencia de su padre, es una de nuestras Personas Comunes que hacen cosas extraordinarias y gracias a su esmero, a progresado junto a su familia compuesta de su señora Mabel y sus dos hijos..........aquí podemos apreciar el bello y prolijo cartel que ha realizado...




 .






 Aquí algunas de sus maquinas para trabajar la madera, que con tremendo esfuerzo fu adquiriendo.... .






  .




Sus herramientas.




 . .





 Aquí sus creaciones, espero que las disfruten, porque con poco Luis hace mucho.....



 . .





  .








  .


















 También trabaja algo en madera de cardón, vemos a su colaborador ayudando en la tarea de armar portarretratos, y demás.............. que también los podes encontrar en “Las artesanías de Personas Comunes”. .




  .




 Para encontrar a Luís Salomón, el carpintero, lo encontras en Huacalera, su casa queda a unos 150 metros de la ruta 9 o al teléfono 0388-155882500.........ya que él no tiene Internet, ni correo, quiero colaborar haciendo esta entrada y diciendo donde usted lo puede encontrar...es una persona de confiar. .
Ver Huacalera. en un mapa ampliado

Comentarios

Realmente muy buenos trabajos. Hacés bien en difundirlo.
Un abrazo.
que sigas disfrutando tu viaje.
Genín dijo…
Muy buena tu labor de difundir el trabajo de estos artesanos tan buenos.
Besos y salud
Chela dijo…
No dejas ningún rincón interesante para mostrarnos tu País, algo que te agradecemos, sobre todo yo que ya no hago viajes largos.

Los trabajos de Luis Salmón están muy bien hechos y merece que le vaya bien con su trabajo.¡Lástima no tenerlo más cerca!Haces bien en darlo a conocer.

Recibe un fuerte abrazo.
Perlita dijo…
¡Qué maravilla...!
HACÍA TIEMPO QUE NO PASABA POR AQUÍ Y AHORA ME REAFIRMO EN QUE SON ESTUPENDAS LAS FOTOS QUE NOS PRESENTAS.
LA HISTORIA DE LOS ARTESANOS, NO SÉ POR AHÍ, PERO POR AQUÍ YA APENAS QUEDAN. LAS MÁQUINAS SUSTITUYERON AL HOMBRE Y MUCHOS BUENOS OFICIOS SE HAN PERDIDO. UNA PENA.

DESDE VALENCIA, EN ESPAÑA, UN GRAN ABRAZO, CARMEN SABATER
Regina Castejon dijo…
Artesanos sin duda, con un trabajo de generación que se convierte en arte, y continua con nuevas ideas, pienso que es importante difundirlo, ya que es patrimonio de cultura de cada lugar, y al darlo a conocer, se expanden nuevos horizontes, un fuerte abrazo
tia elsa dijo…
Me gusta tu generosidad, seguro a esta persona le viene de 10 que a través de tu blog se sepa de él y sus habilidades con la madera. Tampoco yo conocía este lugar, por eso te agradezco la información. Saludos Elsa.
José Ramón dijo…
Interesante esta entrada saludos desde…
Abstracción textos y Reflexión.
Vaya que buena publicación, es todo un gusto visitarte.
Has logrado un excelente trabajo, felicitaciones.
PEDROHUELVA dijo…
Me gusta el olor de la madera y el serrín , que transmiten sus fotos.

gracias
RosaMaría dijo…
Entrañable lo que relatas y generoso de tu parte poner los datos del artesano.
Mis felicitaciones para él y a vos por las fotos y la información.
Beso
tristan dijo…
Exelente Me Recordo a Mi Abuelita tambien Aymara pero de Chile Y Hacia esas Mismas Artesanias Con Keñual y despues se prohibio la Extraccion de ese Arbol Ancestral y se Perdio la Construccion de esas Bellas Artesanias!!! FELICIDADES Y OJALA NO SE PIERDA ESA BELLA ARTESANIA Y SALUDOS DESDE CHILE!!!

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO