"Viajando por la Quebrada de Humahuaca III"

Hoy te vamos a mostrar la fauna de la Quebrada de Humahuaca, acompañados de la mano de Paula, como lo venimos haciendo desde hace tres post..... el Pasacanero o Comesebo Andino (Phrygilus gayi) come el fruto del cardón y ayuda con la dispersión de sus semillas...


.
Y bastante más pequeña que la Cotorra Común, encontramos a la Catita Serrana Grande, típica de esta zona de quebradas y sierras. Se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas, con el estatus de preocupación menor.
.

.
Sobre un cardón observamos a una Calandria Castaña (Mimus dorsalis) con el alimento (insectos y larvas) que ha capturado para sus pichones.
.


.
Algunas de las aves que mostramos son endémicas, es decir, sólo aquí se las encuentra, mientras otras existen también en otros lugares

Si viajan a Jujuy no pueden dejar de admirar al Cóndor Andino que, aprovechando las corrientes de aire caliente que se dan a más de 4000 m.s.n.m. planea con las plumas de la punta de las alas separadas como si fueran dedos, casi sin aletear, como en cámara lenta. Los machos adultos alcanzan una envergadura de 3 m y no atacan al ganado como erróneamente se cree, ya que se alimentan de carroña y están también en la lista de especies protegidas.

.

.
En las hondonadas, laderas de las montañas y llanuras viven vicuñas, guanacos y venados, vizcachas, zorros, pumas y gatos andinos como éste que mira fijo al fotógrafo…
.

.
En resumen, a simple vista el paisaje parece muy hostil para la vida, pero justamente la vida florece aún en lugares que no nos imaginamos y toda la zona está llena de vida silvestre como vimos...

Terminemos nuestra visita viajando en el tiempo para ver a los Tilcaras-omaguacas, los antiguos habitantes de la Quebrada: esos pastores y agricultores que cultivaban maíz, papa, porotos, zapallos, etc. como lo hacen hoy sus descendientes...

.


.
... y que en los corrales formados por las pircas tenían llamas, usadas como animales de carga para llevar sus productos a otros poblados (pueden llevar entre 25 y 30 kg de peso recorriendo 20 km por día) y también les proveían carne y lana.
.

.

.

Hoy, los pastores pueblan esas laderas con sus rebaños de cabras, ovejas, vacas y llamas y nos dicen “HASTA PRONTO... VUELVAN CUANDO QUIERAN.....”
.
Nota: Además de las fotos de Mirta, les mostramos:
El poco fotografiado por Juan Pablo (Foro Suculentas.es), las aves, curchi y vicuñita fotografiados por Sergio (blog Naturaleza y Cultura Argentina) y el gato andino fotografiado por Mauro Lucherini (Grupo Ecología y Conservación de Mamíferos de la Universidad Nacional del Sur).
.

Ver El Pucará, de Tilcara en un mapa ampliado
.

Comentarios

Ju Juy comparte frontera con Chile en el norte. A lo mejor un día lo visito. Saludos.
Genín dijo…
¡Que colección de fotos tan fantástica!
Los pajaritos parecidos a los periquitos que llamamos aquí, son preciosos...
Besos y salud
Elsa dijo…
Paisaje agreste, pero hermoso. Bellas fotos que muestran una combinación entre paisajes espectaculares con una rica y variada fauna.
Besos para ambas.
Ema dijo…
Hermoso blog, hermosas imágenes de la naturaleza... también me gustan los viajes, la vida misma lo es. Tu blog es genial y muy original ;)
Paco Sales dijo…
Un paisaje duro pero con vida, bello reportaje y bien captadas todas estas aves que nos muestras. Un abrazo amiga mía
Lucía dijo…
QUE BELLEZAAAAAA!! Una deuda pendiente conocer el Norte de mi país! Espero poder hacerlo pronto junto con ni familia. Bellísimas las fotos, morí de amor con la de los pájaros!
Suerte en el concurso!! Un abrazo!!
Silvina, mamá de Lucía
Holaaaa... es tan grato pasar por aquí, la verdad tus lindas fotografías me transportas a esos hermosos parajes que ya quisiera conocer.
Es lindo todo lo que nos detallas, fascinada con la fotito de aquel familiar de los gatos y también de las hermosas llamas, que en mi Perú abundan.
Te dejo la mejor de las suertes en el concurso, mereces ganar... porque transmites mucho calor humano a través de tu blog.
Y agradecerte por darme un voto y presentarme con nuevos amigos.
Un abrazote y todo mi cariño
Tu amiga peruana NURIA LOURDES
www.nurinotas.com
Natilla dijo…
Qué lindo tu blog, me encantó! presentas los lugares desde la sencillez de un aventurero que le gusta conocer gente y vivir experiencias únicas. Pasaré más seguido por acá. Gracias por tu comentario en mi blog, exitos en el concurso. Te felicito por el galardón. un abrazo
Facundo dijo…
Me ENCANTO tu blog!!, tarde un rato en entrar, vi que comentaste en mi blog e inmediatamente queria ver el tuyo, solo por el hecho de ser una colega. Me alegro de que te haya ido bien en los premios "20 Minutos" porque la verdad que te lo mereces. Te dejo el link de mi blog por si no te acordas cual era jaja, un beso grande :)

http://www.blogdelporta.com.ar/
DEMONIO dijo…
Me encanto el registro del viaje a jujuy, yo acabo de vacacionar en san salvador. No pude ir mas al norte, pero despues de ver estos paisajes me dan muchas ganas de conocer.

besos y saludos
Jon Kepa dijo…
Un reportaje muy interesante, como de costumbre, así que para celebrarlo te dejo un regalito en mi blog.
Saludos.
tia elsa dijo…
Hermosas fotos y muy interesante fauna, en especial el cóndor que que siempre pensé que no era carroñero. Besos tía Elsa.
Gon dijo…
Que lindo es darse una vuelta por este blog, y soñar con estar ahí al menos por un momento!!

Que lindo que es el norte de nuestro país, y pensar que hay gente que no sabe disfrutar de un espectáculo formado por humildes cosas naturales :).

Saludos!
gamar dijo…
Que buen viaje nos diste.
No conozco nada tan arriba y quisiera poder ir.
Muchas gracias.
Gracias por la lección de Naturaleza que hoy nos brindas, Comun.El Condor es un ave que se parece al buitre leonado, un carroñero de gran envergadura que hay por acá. Precios el gato, noparece salvaje. Me ha encantado todo. Un beso
Monica dijo…
me encantaron las fotos y todo lo que conociste, yo ahora estoy en un hotel en buenos aires por trabajo, espero poder conocer esa naturaleza tan hermosa que hay en el pais
PEDROHUELVA dijo…
Muy interesante aportación para los viajeros.

Me resulto curios el gatito, que por aca llamamos Lince y cuidamos que nos va la vida en ello. Bueno a quien les va la vida realmente es a los pobres felinos, que un atajo de "cuidadores vividores", hasta lo sobrealimentan con vitaminas y mueren de tanto cuido.

Dios puso a los seres vivos en este planeta, para la libertad.

Magnifico blog, lastima que no quite usted las dos palabras de verificación, resulta tedioso escribirlas.

un abrazo desde esta tierra, que decian descubridora.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"