"El Pucará de Tilcara

Viajando por la Quebrada de Humahuaca con Paula, una nueva aventura compartida entre ella y Común (o sea yo, jijiji)...
Allá lejos y en el norte, encontramos una pequeña provincia, Jujuy y grandes Personas Comunes, famosa por su hermoso paisaje de cerros y quebradas, como dice la canción......
Una de ellas es la Quebrada de Humahuaca, una zona muy estrecha y encajonada, donde las condiciones climáticas favorecieron que se asentaran los que hoy llamamos pueblos originarios. Por esta quebrada se desplazaron corrientes migratorias que venían desde la Puna hacia el sur y por las quebradas transversales.
.

.

Cada punto de este mapa representa ¬localidades estratégicas, algunas de ellas fortificadas y construidas sobre morros, con murallas listas para defenderse de ataques y controlar también los campos de cultivo que los rodeaban. Se conocen con el nombre de Pucará o Pukará y el que visitamos se llama Pucará de Tilcara, al sur de la ciudad, a 80 m de altura sobre el Río Grande y 4800 m.s.n.m
.

.
Hay que cruzar el puente y cuando llegamos nos reciben el arco y un guía descendiente de los pueblos originarios (tilcaras-omaguacas) que habitaron estas tierras entre el 1000 y 1470 DC, en lo que se conoce como periodo Tardío de la Ocupación Agro alfarera.

.

.


.
Él nos relata cómo fue el descubrimiento de las ruinas del Pucará allá lejos, en 1908, en una expedición realizada por los Dres. Juan Bautista Ambrosetti y Salvador Debenedetti y cómo comenzaron los trabajos de reconstrucción de los muros del fuerte y algunas viviendas y corrales, delimitados por las famosas “pircas”.
.


.


.
Son 1500 metros de camino que recorrimos para visitar los barrios de la Entrada, de la Iglesia y el cementerio. Acá es fácil sentirse “gigante”, ¡miren qué bajitas son las viviendas!...

.

.


La reconstrucción del Pucará se terminó en 1948 gracias al trabajo del Dr. Eduardo Casanova, discípulo del Dr. Debenedetti. El Museo Arqueológico Anexo lleva su nombre y en él se exhiben cientos de piezas recuperadas del antiguo fuerte. El resto del material arqueológico se llevó a Buenos Aires y está depositado en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” donde es estudiado por arqueólogos, etnólogos y antropólogos.


.


.
Tenemos que agradecer el esmero y dedicación que ha permitido a la humanidad toda formarse una idea de cómo eran las costumbres y formas de vida de los pueblos prehispánicos que habitaron estas tierras, por ejemplo, el tipo de enterratorio familiar: se utilizaba el cementerio contiguo, pero también el piso de las viviendas o cámaras subterráneas....
.


.
Como curiosidad, encontramos una pirámide trunca que no se corresponde con la tradición arquitectónica de la región y fue agregada recientemente.

.

.


Para la recuperación del Pucará se analizaron croquis, planos y fotografías anteriores a 1910 y se respetó adecuadamente la reconstrucción de los techos y el recorrido interno, pero se hicieron modificaciones en los muros y en la manera de permitir el acceso vehicular.
Y eso es importante tenerlo en cuenta para estudiar cómo preservar mejor el lugar, controlando factores climáticos y el impacto del recorrido turístico, ya que no podemos olvidar que la Quebrada de Humahuaca fue declarada parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2003 tanto como Maravilla Natural como Maravilla Cultural.
.

Ver El Pucará, de Tilcara en un mapa ampliado

Comentarios

Chary Serrano dijo…
Un lugar interesante, diferente
Genín dijo…
Desde luego se te ve gigantesca debajo de esa puerta, gracias por tu trabajo que nos permite conocer cosas que desde acá seria imposible conocer, a mi, al menos, me interesa muchísimo...
Besos y salud
Paco Sales dijo…
Un bello e interesante lugar con mucha historia. Buen reportaje y un abrazo para ti
eli mendez dijo…
Gracias Mirta porque año tras año nos hacés un legado de la cultura de nuestra tierra que no siempre tenemos el privilegio de conocer. ABRAZOS Y BUEN 2012!
Viajar por lugares nuevos nos renueva el alma. Gracias
Unknown dijo…
Fantástico reportaje, desde luego esta página no es nada común, suerte en el concurso.
Interesantísimo,Comun. Cada día me gusta más tu blog. Te deseo mucha suerte en el concurso, te lo mereces.
Un beso
La Linea Oscura dijo…
Hermosísimas casas y hermoso paisaje. Gracias por acercarnos a sitios que muchos no sabíamos ni que existían.
Elsa dijo…
Como siempre digo, agradezco que a través de este sitio des a conocer las bellezas de nuestro país. Felicitaciones por el puesto en los premios. Un abrazo,y gracias por la visita.
Elsa dijo…
Olvidé decirte que te he dejado mi voto en el concurso. Un beso.
Liliana G. dijo…
Estupenda reseña, estupendas fotos ¡estupendo post! ¡Qué maravilla!

Un lujo pasearme por tus paisajes y saborear el dulce néctar en cada viaje.

Besazos.
lichazul dijo…
año nuevo, imagen nueva jajaja
veamos la tuya
felicidades
Excelente post, muy buenas las imágenes. El formato me hace acordar a los viejos manuales que utilizábamos en la escuela primaria.

Veo que el anteaño te fue muy bien en el concurso, espero que se repita en este.

Saludos rituales, Bocha.
lo primero que veo de tu blog es el pucará de tilcara. y justamente allí fueron llevadas las cenizas de mi padre,como siempre quiso. qué cosa, no?
por lo demás excelente tu blog. muy interesante y detallado. te felicito!!!
silvia dijo…
Bonito recorrido. Saludos

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO