"Los Menhires"


.
Cuando te asomas al Valle del Tafì o “TACKTILLAKTA”, como lo llamaban los antiguos habitantes, que significa “pueblo de entrada espléndida”, ves la represa y encontras el acceso a El Mollar, a tu derecha queda el dique La Angostura (es el lago artificial más alto de Argentina) y por una ruta zigzagueante entras a la villa, el viaje de hoy es mostrarte los famosos MENHIRES.

.

.
En el centro de la villa El Mollar se encuéntrala reserva arqueológica “Los Menhires”, estos monumentos pertenecieron a la cultura Tafì, floreciendo desde el año 300 a.c hasta el año 800 de nuestra era, los habían distribuido en todo el valle y para poder conservarlos, lo llevaron a un solo lugar.

.


.

.
Algunos alcanzan hasta los tres metros de altura, la mayoría con formas fálicas, en algunos hay dibujos de víboras o rostros humanos tallados en la piedra.
.

.
....dicen los historiadores que tenían un carácter mágico, ceremonial, de fertilidad, fecundidad, religioso y seguramente alguna característica que los modernos nunca las sabremos....


.

.
Quiero dedicar este post a un amigo bloguero TUCUMANO, que vive en Londres.

Comentarios

Genín dijo…
A o mejor es que hubo una época en que vivían gigantes en la zona, de ahí las formas fálicas...jajaja
Besitos y salud
'Qué interesante! Yo he visto algunos menhires, pero son columnas de piedra llanas y verticales, sin labrados esculpidos como estas que nos presentas.
¡Cuánto me hubiese gustado servir de modelo para algunos de ellos!
Besos
buen reportaje: traslada el misterio y el olor del lugar
saludos blogueros
VENTANA DE FOTO dijo…
Hemos viajado en el espacio y en el tiempo y todo ello a través de tu blog.

Es interesante adentrarse en las culturas de épocas remotas, saber su modo de vida y observar los restos que se han podido conservar a lo largo de los siglos.

Saludos.
http://ventanadefoto.blogspot.com/
dijo…
Hola, pues no sabía nada del concurso, ni idea, no participo.
Suerte a todos los que participen.

Abrazos.
Pauline dijo…
Gracias por visitar mi blog, yo también te sigo!! Además, me encanta tu blog, hace ya tiempo que me encantaría viajar a Argentina y la verdad me has puesto los dientes aún más largos... Preciosas fotos!!!
Hola corazón!
Pasamos a dejarte un beso
Increíbles las fotos
ka dijo…
me encanta que hablas de las cosas pequeñas, de esas que nunca saldrían en "los medios" pero que nos osn más cercanas.
cuando viaje a argentina tendré que estudiarme tu blog.
un saludo mediterráneo
k
Anónimo dijo…
Espectacular!
Pero lamentablemente se nota que están situados en el tercer mundo, donde pocos los cuidan, los grafitis políticos son comunes en esas tierras, arruinan todo sin importarles.
Solo la gente del lugar quiere y respeta sus cosas.
Anónimo dijo…
La zona donde se encuentran los menhires en Argentina, esa misma de la foto, se nota abandonada.
La pobreza está a la vista en los países del tercer mundo, los grafitis políticos invaden las calles y como vemos en una de las fotos, también las atracciones turística, solo los lugareños quieren y respetan sus cosas.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO