"Yerba mate"

Hoy nos encontramos en la ciudad de Oberá en la provincia de Misiones a unos 1100 km de Capital Federal, cuna de la fiesta del inmigrante…más precisamente en la cooperativa donde empaquetan varias marcas de la yerba mate una de ellas “Flor de Oberá”..



.
El cultivo de la yerba mate se hace en las provincias de Misiones y al norte de Corrientes y con ella hacemos una infusión equivalente al café o al té, llamado mate y el mate para nosotros es mucho más que una infusión es charla con los amigos, es compartir alegrías y penas todo lo arreglamos tomando un MATE.

.


.

Hasta hace un tiempo “la tarefa”, o cosechar se hacía a mano y tenias que saber que hojas o ramas cortar para no dañar a la planta..
Se trasladan las hojas como vemos en la foto envueltas en bultos al secadero, allí se vuelve a seleccionar la materia prima y con calor se seca, se deja madurar hasta seis meses....
.



.
Cuando llega al empaquetado llega de esta manera...
.



.

Aquí está la yerba mate seca lista para procesar, la echan en esta tolva y con el sinfín lo sacan a la zaranda donde sacan las partículas más grande y dejan las más pequeñas para empaquetar..

.



.
En estos silos se almacenan.....

.


.
La empaquetadora
.



.
Los paquetes todavía vacios....
.


.
La máquina que les pega la estampilla fiscal.
.


.
Agradezco a la cooperativa y a través de ella a sus colaboradores que tan amablemente y con tanto amor nos explicaron su trabajo y pido perdón porque no soy una buena alumna y tal vez no lo explique tal cual es.
.

.

Ver "Yeba mate" en un mapa más grande
.



.

PD: si sos de Oberá y conoces al señor de bigote que esta la foto, dime como se llama....
.
Anónimo dijo...
somos de Obera Misiones, sabemos como se llama el señor de bigote, es Garcia Faustino "Tino", trabaja hace 39 años!! en la C.A.L.O. ¿¿sera que sabe algo de la yerba mate?? un saludos a todos muy buen trabajo

1 de julio de 2011 23:48

Comentarios

Kike dijo…
Que buena definición de lo que representa para nosotros el mate, ¡genial!.
Y que lindas fotos y la explicación de como es el proceso de elaboración de la querida yerba mate.
Ya me voy para la cocina, me diste ganas de prepararme uno...
Que pases un lindo fin de semana.
Un gran abrazo.
Gracias
Genín dijo…
Hace millones de años que no tomo mate, pero me gustaba...
Besitos y salud
Tal cual, Común! "Todo" se arregla con un mate :), es un convite calentito -o frío a veces- directo al alma.
Qué linda entrada!!!

J&R
Susana Terrados dijo…
Preciosa entrada en verdad. Para quien desconozco la yerba mate es totalmente clarificadora. Me encanta el mate aunque aquí, en España es totalmente desconocido (se puede encontrar ) y la gente pone cara de asco y de terror si les ofreces...¡yerba!...lo que es la ignorancia, ¿verdad?
Besotes
Regina Castejon dijo…
Bella explicación, para un bello lugar, nunca he probado el mate, me llama la atención, y si se que es más que un mate, es un encuetro, un intercambio de amistad, lo que le debe dar un momento más especial. Nunca imagenine que tardara 6 meses en secar. Un fuerte abrazo y genial fin de semana
¡Qué reportage más completo y bien presentado! Y cuánto viajas, querida amiga,!1100 kilometros de tu casa!
Aún no he podido probar el mate, y eso que lo busco en tiendas que venden artículos extranjeros:vino, carnes y frutos de Argentina, Chile y Sudáfrica, y cosas por el estilo; pero Mate no he encontrado.¿Dices que sabe como el Té?
Bueno, te felicito por tu trabajo. Un beso grande.
Isabel dijo…
Bueno pues ya sé algo mas del famoso mate. Gracias por la clase .
Un saludo
LA ZARZAMORA dijo…
Lo que se aprende por aquí...
Voy a prepararme uno, que me hiciste entrar las ganas.
Besos.
La Gata Coqueta dijo…

Que he regresado es evidente, y que traigo el baúl cargado de ilusiones para unos cuantos días también es un pensamiento acertado...

Pero siempre se queda otro deseo en espera, y es la tentación de pasar por este espacio para satisfacerme de las letras y su contenido, siendo dejadas como aportación de ideas y creando un puente de amistad entre los amig@s, permitiendo pleno derecho a los sentimientos...

Y eso me estaba esperando cada día recordándome que el tiempo es la madre del olvido, pero en esta ocasión se equivocaba, se equivocaba...

Brindo por estar un día más a tu lado!!

María del Carmen
Paco Sales dijo…
Un excelente reportaje, con una gran explicación sobre el mate, me gusta tu trabajo en el cual nos acercas siempre nuevas cosas, cada día algo se aprende y conoce, recibe un abrazo
RosaMaría dijo…
Acabo de tomarme unos "amargos" reconstituyen y calientan el cuerpo y el espíritu. Muy buena tu crónica, me debo una visita por esos pagos. Yo anduve por Córdoba y San Luis también visitando elaboradoras pero de aceite virgen extra. Te mando un abrazo y una felicitación por todo lo que pones en tu blog. Besos.
Kaas dijo…
Gracias por regalarnos este recorrido.

Siempre se aprende algo contigo.

Un abrazo.
La Gata Coqueta dijo…

Abriendo el comienzo del post de Mis caricias del Alama del día de hoy he dejado un detalle para ti que lleva impreso mi toque personal...

Es un obsequio en el que le he puesto sentimiento, por estar a mi lado acompañándome y dándome el aliento necesario para continuar dibujando ilusiones en compañía de diversas emociones que hacen que el arco iris brille para mi con más intensidad de la que ya posee...

A continuación hay un corazón que pide ser adoptado y para terminar el galardón Luz del sol, como ves regreso con una hermosa cascada de motivaciones para compartir.

Feliz fin de semana para que todo siga siendo un compás de armonía a tu alrededor...

Te aprecia y estima.

María del Carmen
Juanjo Rubio dijo…
Nunca lo he probado. me han entrado ganas. Un abrazo
Abuela Ciber dijo…
Leyendote.

Te dejo cariños.
Ripley dijo…
bueno lo primero de todo gracias por quitarme de encima un poco de ignorancia. Es cierto como comentan por ahi arriba en lo de la "cara de asco" pero bueno, para todo hay una primera vez.
un abrazo
Vivian dijo…
Ando con poco tiempo porque salgo a la madrugada a trabajar a otras ciudades, pero no me puedo resistir a contarte que la primera vez que me brindaron mate (ya me estoy riendo) tomé el primero y al devolverlo, como “buen acto de educación,” di las GRACIAS, aún estoy esperando el segundo. No entendía porque me saltaban ya que nadie me explicó que se decía cuando ya no querías más. Cuando emigras te pasa de todo hasta que vas conociendo sus costumbres.
Y ni te cuento la diferencia de palabras, pero eso da para una entrada aparte.
Ahora me voy, pero regresaré. Varios días de la semana no estoy en casa y sólo entro si encuentro wi-fi.
Olvidé decirte que me dio vergüenza, debajo de la foto que comentaste la otra tiene un texto que comienza con “A mis innumerables seguidores”, es una broma para Ripley porque a ese blog no va casi nadie ya que no lo publico, pensarías que soy una agrandada. Luego lo sacaré.
Besos, hablo como un loro, pero no me gusta comentar por comentar.
Hasta la vuelta.
Yuli dijo…
Hola, muy lindo tu trabajo. Solo quiero hacerles saber que la cosecha manual sigue sindo la principal y el trabajo de los Tareferos es uno de los más duros. Cientos de personas se internan en los yerbales(donde en invierno el frío penetra los huesos y en verano son muy peligrosas las picaduras de vívoras)para cortar las ramas con machete, serrucho, en menos casos con sierras electricas. Luego estas ramas son quebradas a mano y acumuladas en atados o bultos llamados raidos.
Los Raidos, muy pesados, tienen que ser sacados del interior del yerbal por los mismos tareferos y cargados en camiones.
RosaMaría dijo…
Vuelvo pues el comentario de Yuli me ilustró más al respecto. En realidad veo que es bastante sacrificado y duro en muchos casos.Quiero agregar que tus fotos están muy buenas. Besos.
Anónimo dijo…
somos de Obera Misiones, sabemos como se llama el señor de bigote, es Garcia Faustino "Tino", trabaja hace 39 años!! en la C.A.L.O. ¿¿sera que sabe algo de la yerba mate?? un saludos a todos muy buen trabajo
Silvia dijo…
Me emocione al ver tu documento fotografico!! Felicitaciones y gracias por compartirlo!!!
Gon dijo…
Muy lindo Post!, la verdad que bien redactado y muy lindas fotos!.

Con solo leerlo me dio ganas de tomar mate!.

Saludos

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO