"El Poncho"

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, del 15 al 24 de Julio de 2011, en el Predio Ferial de Catamarca.
.

Hoy les contare de una prenda Sudamericana, “El Poncho”, con este tema voy hacer un pequeño homenaje a “La Familia Avar Saracho,(podes ver sus fotos)”, son Personas Comunes que con el trabajo de sus manos hacen grande mi querida Argentina.
.
Poncho de guarda atada.
.



.
El Poncho es una prenda muy simple, pero que en los días fríos abriga bien, es un rectángulo casi siempre de lana, con un agujero en el medio, por donde entra la cabeza y cae sobre los hombros, cada región de nuestro país recrea a los ponchos según la influencia de la cultura.

.

.
Gaucho con poncho y chiripá en 1868.(El poncho y la historia)
.

.
Telar mapuche
.

.
Fotos tomada de la Web.
.


.
Tras vivir en Argentina, Brasil, Uruguay y ser "el heroe de dos mundo", Giuseppe Garibaldi usó el poncho argentino, durante la Guerra de la Unificación italiana (foto de 1866)
.


.


.


.
Podemos encontar a la familia Avar-Saracho en:
Calle General Roca 144,
en la ciudad de Belén,
de la provincia de Catamarca.
Belén "cuna del poncho"
.
Video:

.

Ver "El Poncho" en un mapa más grande
.
Además de estas lindas niñas, los ponchos lo llevan los gauchos en sus fiestas y las personas que trabajan en el campo y algunas prendas las hemos adaptado para usarlas las mujeres, en formas coquetas....
.


Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, del 15 al 24 de Julio de 2011, en el Predio Ferial Catamarca de la ciudad Capital.
.
fiesta nacional del poncho 2011

Comentarios

Susana Peiró dijo…
Cálido homenaje a esta prenda tan emblemática para los argentinos! Y muy usada en esta época del año!( Mi pobre poncho está todo deshilachado, pero aún presta buenos servicios!)
Un abrazo de oso Común!
Tão bom saber dos costumes, usos e história. O seu blog é magnifico, obrigada, mais uma vez, por partilhar.
um abraço
oa.s
Beatrice dijo…
Adoro los ponchos, que maravilla hay en ese trabajo artesanal que conserva las costumbres.
Preciosa entrada Común
Un abrazo
Myriam dijo…
Hola Común, antes que nada quiero agradecerte todas las visitas a mi blog y comentarios que le alegran el alma.

¡¡Fenomenal homenaje al Poncho!!.

Tengo varios ponchos y ruanas. Y tenía una boina negra, pero s ela regalé aun amigo al que se le congelaban las neuronas una vez que nos encontramos en una reunión con un frío de pelar en invierno y con nieve.

Un beso
Hola Común, antes que nada te agradezco por tus oportunas visitas por mi blog, a la vez queme disculpo por la escasez de las mías. Decir que me faltaría tiempo para hacer todo el recorrido bloguero que quisiera sería una obviedad, ya que sé que nos pasa a todos.
Sobre lo que cuentas y muestras del poncho, te diré que pocas prendas que nos sean propias aún persistan. En mi caso, cuando hace unos años fuimos al noroeste -Salta,Tucumán y Jujuy- tuve oportunidad de comprarme uno precioso y abrigado de lana de alpaca, que jamás ha sacado pelusa o se ha deshilachado. Suelo agregarlo de sobrecama en los días muy fríos.
En fin, gracias por divulgar las cosas de nuestra tierra.
Un abrazo.
Susana Terrados dijo…
Relinda e interesante entrada, amiga mía y precioso homenaje al adorable poncho. En España tuvo su época de auge y luego se dejó un poco en el olvido, una pena porque me parece una prenda fantástica tanto por bonita como por calentita y placentera.
En fin, será cuestión de volverlo a poner de moda.
Que buenas fotos!!

Los pobres, usaban "chiripà de bolsa", que era de las bolsas de arpillera.

Un abrazo.
Desde Belén, Catamarca, invitamos a conocer nuestra Indumentaria y Decoración Étnica Tradicional y Contemporánea (Ponchos, Matras, Fajas etc.)
Fotografías, descripciones, STOCK Y PRECIOS ingresando en nuestra web: www.avarsarachostock.com.ar
Saludos cordiales
Familia Avar Saracho
Renate Mörder dijo…
Me encantan los ponchos! Gracias por compartir este post, un beso
Renate
Vivian dijo…
Hola Común
¡Me parece que vamos a tener que sacar los ponchos!
Cuando me comentaste lo del golf (un comentario muy simpático por cierto) dijiste del frío, pero es que yo estoe igual, con la calefacción al máximo y medias de lana, diríamos que me falta la bolsa de agua.
Lo primero que me regalaron cuando llegué a Argentina, soy cubana, fue un poncho…¡Lo amo! Me encantan, hasta para decorar algún sillón. Lo segundo, por supuesto, fue un mate pero no hay caso con eso de la temperatura del agua…en fin.
Me gusta lo rural, me gusta su gente y la cordialidad sana que se respira en los pueblitos pequeños.
Un beso.
Vivian dijo…
Era "estoy", he tecleado mal, es el frío brr....
Hola, Comun! Muy interesante tu entrada. Mi mujer tiene un poncho que le hizo su abuela. Hubo un tiempo que se pusode moda aquí en España, y ella se lo ponía. Iba muy calentita, más que con los abrigos que se pone ahora.
En le video se ve que el trabajo artesano es muy duro,las herramientas muy pobres; debe salir muy caro pues de esa manera tarda mucho en hacer un lienzo de lana.
Me voy unos días de vacaciones, te sigo a la vuelta. Un beso enorme.
Juanjo Rubio dijo…
Bella prenda. Un abrazo.
Unknown dijo…
Hermoso homenaje una prenda tan caracteristica de nuestra Sudamerica.

Curiosamente, en los ultimos anios aca en Inglaterra se ha empezado a usar mucho el poncho. Es una prenda que a muchos les gusta y usan en invierno, especialmente las mujeres !

Saludos desde Londres !

Pablo
La Gata Coqueta dijo…

La vida tiene un trayecto corto, por eso es importante romper las reglas y tomar la iniciativa...

En perdonar y olvidar a los que han dañado, sin guardar rencor, ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, reír a mandíbula abierta y nunca, nunca, olvidarse de ser feliz y así vamos forjando un mañana más transparente.

Al menos lo intento, y deseo que seas feliz hoy, el resto de semana y siempre!!

Te aprecia

María del Carmen
no lo tenía a Garibaldi con el poncho...un abrazo de oso (polar)...hace frío en La Costa
Cómoda, útil y arraigada a la costumbre. Tiene todo para pervivir la prenda. Por aquí cada vez se ven más.

Un abrazo.
Jon Kepa dijo…
Una entrada muy interesante pero como por acá es verano y hace calor da como un poco de grima leerlo.
Un abrazo amiga.
Magnífica recreación de esta prenda tan nuestra. Y has hecho una descripción impecable uniendo historia.¡Maravilloso! Un abrazo.
TORO SALVAJE dijo…
Y yo pensaba que era mejicano.
Anda que...

Besos.
caly dijo…
Brillante trabajo y homenaje. Es muy cálido tu blog y tenías razón, me encantó tu entrada. Un gran abrazo desde tierras neuquinas!!
Ceo dijo…
Me gusta todo lo que muestras, sos muy ilustrativa y despiertas la curiosidad sobre algo que uno no lo había enfocado en detalle!!!

Buen findesemana!
elisa dijo…
tengo un par de ponchos muy lindos, de esos tan abrigados que casi es imposible usarlos. uno pampeano, negro y blanco. el otro de un color rosa viejo o salmón, de ese color de las casas coloniales. hace uos meses hubo una exposicion muy interesante en la fundación proa, en la boca.
no podré ir, pero seguro festejare por aqui con mi poncho encerado que tantas travesías tiene, gracias amigos por la invitación y muy bellos tejidos, los abrazo
tia elsa dijo…
Por lo que veo en el mapa es una prenda de todas las provincias argentinas, es una prenda cómoda y calentita, muy lindas las fotos y los modelos, bien por esta familia y su artesania. Besos tía Elsa.
Gorrión dijo…
Muy buen blog! me encanta viajar! y esos ponchitos estan hermosos, un abrazo!.
Che Negro!!!! dijo…
Que lindos recuerdos me trajo este post, me acuerdo de cuando mi mama me obligaba a usarlo para salir a jugar en el invierno jaja. :D

Saludos ;)
América dijo…
Preciosa prenda,me han regalado uno recientemente blanco y negro una locura de belleza,con gran orgullo lo estrenare.
Abrazo de oso y gracias por ese articulazo!.....

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO