Caballos Criollos: Mancha y Gato

Cuando llegaron los Españoles a nuestras tierras con sus caballos, ya hacia más de 11.000 años que se habían extinguidos los equinos autóctonos de América, en 1536 Pedro de Mendoza, fundo Buenos Aires, para esa epopeya trajo caballos al continente la mayoría eran Andaluces, otros Portugueses y Árabes, cuando tuvo que dejar el lugar estos caballos se reprodujeron en forma salvajes durante 400 años, teniendo que adaptarse al lugar.... . . Los pueblos originarios lo llamaban “El moustro invasor”, los comenzaron a domar y hasta el día de hoy se sigue estudiando la técnica que usaban......…especialmente en el sur del territorio “la no violencia”….lo sobaban (acariciaban) hasta hacerlo su amigo. El Caballo Criollo es más petiso que otras razas, pero su gran resistencia no es igualada por ningún otro ejemplar..... . . .........foto tomada del blog "Caballos libres" . Sus dos ejemplares más famosos, Mancha y Gato, recorrieron el largo camino que separa Buenos Aires de Nueva York, guiados por Aimé F. Tschiffelly, batiendo record de distancia y altura. . Y aquí me detengo, como me detuve, el día que saque estas fotos, en el museo del automóvil en la ciudad de Lujan, emocionándome hasta las lagrimas, estos nobles animales, no por elección propia, acompañaron a un hombre en su aventura y recorrieron 21.500 km., pasando por ríos, subiendo montañas con más de 5900 mts., (cordilleras), fieles a su amo y resistiendo temperaturas de 18°bajo cero y 52° a la sombra en el desierto de Chile, secandome las lagrimas digo: "son Caballos Criollos", es un orgullo nacional, por los caballos que trajeron los Españoles y moldeo la naturaleza......sin estos dos ingredientes no existirían. . . .

. . (Para entender mis palabras, por favor entar donde dice Mancha y Gato) .
Ver Caballos Criollos: Mancha y Gato en un mapa más grande .

Comentarios

Natalia... dijo…
Los caballos son casi tan buenos compañeros como los perros. En mi casa vivimos rodeados de anécdotas equinas, mi hijo y su padre - a pesar de tener sangre irlandesa- se aferraron a las tradiciones de esta hermosa tierra, y luchan por preservalas y mostrarlas con orgullo. Tambien intentan domar los caballos en los que andarán algun día, pero con un éxito dispar. Eso sí, sin violencia. Y te digo, Mirti, que es increíble ver cómo lo hacen.
Mil gracias por compartirlo con el mundo... Y te robo un abrazo de osa para mandartelo a vos!
Genín dijo…
Ya ves, ahora son inmortales.
Yo no se mucho de caballos, pero donde yo vivo dicen que para un nativo de la zona donde hay una gran afición por los caballos, lo mas importante es el caballo y su mujer, en este orden...jajaja
Besitos y salud
Maravillosa historia, Comun. La tuya y la del enlace que indicas.
Me ha emocionado, de verdad.
En mi pueblo mucha gente tiene caballos. Los sacan para pasear en la Feria y en las romerías.
Hay una novela histórica que me ha gustado mmuchísimo porque habla de los caballos andaluces, que trajeron los árabes. La novela es "El sanador de caballos".
Gracias por compartir tanta Cultura. Un beso grande
Sonia dijo…
Creo que son de esos animales super nobles al igual que los perros.
Los amo de verdad, me alegra conocer mas de su historia, mas de mi historia!
Besos van !!
Anónimo dijo…
Mira vos que historia , muy interesante , a mi me dan pena , que los castiguen y los maltraten y pongan sus carros en el , me muero la verlos! :(
Anónimo dijo…
Como siempre su grata costumbre de educarnos, acostumbrados a leer atentamente cada información que brinda.

Un fuerte abrazo.
Montse. dijo…
Una bonita historia, la desconocia, y el caballo es noble y majestuoso, es un animal muy bello y con unos ojos muy bonitos.
Los caballos del mundo... Domingo de paseo por los blog amigos, estupendo haber pasado de nuevo por tu casa.

Saludos y un abrazo.
La Gata Coqueta dijo…
Siento por mis venas el caudal de los sentimientos, que me llevan a reposar en el remanso de hay en tu espacio, atrayéndome como una ventana muda, donde la poesía, relato, comentario o vivencia, tiene el suficiente conocimiento para partir por la inmensidad del universo donde florecen las encinas...

Guiada por la estrella del horizonte, me voy encontrando con la mies cultivada que va surgiendo en cada encuentro.

Gimen los violines y sollozan las sombras al despedir este instante porque no recuerdan que he prometido regresar...

María del Carmen
Unknown dijo…
Me he trasladado a un viaje epico y he de admitir que un viaje tan largo y caotico tiene que ser reconocido y más con fieles amigos como lo reflejan Mancha y Gato, amo los animales y es extraordinario conocer esta técnica tan fraternal para domarlos... espero tener tu presencia en mi blog
http://paeba3.blogspot.com/

Abrazos desde Colombia

Seguiré más historias que quieras seguirnos contando...
esteban lob dijo…
Y pensar que cuando los españoles trajeron los caballos, los habitantes anteriores-al menos aquí en Chile- creyeron que el animal y el jinete eran un solo cuerpo.¡¡¡¡


Un abrazo.
MAR dijo…
A mi con respecto a los animales, me preocupa su cuidado, hay tanto maltrato anímal, tanto desgraciado que no se preocupa de ellos.
Los caballos los encuentro muy lindos, pero creo que casi todos nacieron para sufrir, sólo algunos son libres y felices.
Un abrazo para ti con mucho cariño.
mar
Pame Recetas dijo…
Querida Comuncita!! Yo también habría llorado de emoción al verlos. Los caballos son excepcionales.

¿Viste qué lindo encuentro tuvimos? quién te dice si un día no te animas a cruzar la cordillera también! o vamos para allá!.....
TORO SALVAJE dijo…
Los caballos son unos de los animales más hermosos.
Que bellos verdad?

Besos.
Hola, Mirta:

Muchísimo han tenido que ver los caballos en la historia y el desarrollo de la humanidad.

Gracias por compartir información tan importante.

Abrazos.
lichazul dijo…
interesante post Mirtha
Felicitaciones, uno nunca termina de exáminar la historia y sorprenderse

acá en Chile existe igualmente una raza criolla y registrada de caballos
llamados "Corraleros"

Un abrazo y gracias por tus huellas
ten una semana preciosa
Kike dijo…
Grande Mirta!!!
Siempre merecido el homenaje al Caballo.
Fue el gran protagonista del progreso de la humanidad.
Me da mucha pena el verlos corriendo en hipódromos o al usárlos para jugar. Una cosa es que se los utilice para ayudar al hombre en algo útil y se los cuide y se los alimente y se les de mucho afecto en agradecimiento. Pero algo muy distinto es usarlos para nuestra propia deversión.
Por eso siempre es bienvenido un homenaje al Caballo.
Un gran abrazo .
Gracias.
Recomenzar dijo…
Que maravilla de animales Me gustan los caballos Los amo me gusta jinetearlos y sentirme libre sin montura.Aunque hace mucho tiempo que no lo hago
beso compatriota para vos
Unknown dijo…
Fantástica historia.
No tenía ni idea en primer lugar de la extinción de los caballos americanos hace tantos años y que fueran los españoles los que devolvieran a recuperar la raza equina por allí. Pero sin duda lo que me gustó fue la historia de Mancha y gato (Existe algún libro o película sobre estos 2 caballos?)

Un abrazo fuerte!
Manu UC.
BUENAS FOTOS. ME GUSTA EL BLOG POR SU CONTENIDO Y EL AMOR QUE TRANSMITE POR LOS VIAJES Y NUESTRA ARGENTINA. AFECTOS.
LA ZARZAMORA dijo…
Todos los caballos deberían ser libres.
Bellísimo reportaje les dedicaste.
Un beso.
Ceo dijo…
Amo los caballos, es el más estético de los animales.
Saludos.
RosaMaría dijo…
Qué bonito post, me encantan los caballos,tendré que darme una vuelta por Luján. Te cuento que estuve en San Antonio de Areco y me emocioné al verlos en tanta variedad. Podrás apreciarlo en mi blog. Sigo re-conociendo mi Ciudad y los alrededores. Preciosas y entrañables tus fotos. Beso grandote.
Chichí dijo…
...HACE MUCHOS AÑOS MI PAPÁ ME HABLABA DE ESTOS FIELES AMIGOS "LOS CABALLOS", EL VIVIA EN EL CAMPO Y DEPENDÍA PLENAMENTE DE ELLOS, PARA TODO...ERA SU ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN, EN ESPECIAL PARA TRABAJO Y RECREACIÓN.
BAUTIZÓ "GATO" A SU CABALLITO CRIOLLO.
SI SE HACIA DE NOCHE Y NO SE VEIAN TRANQUERAS NI HUELLAS, LE SOLTABA LAS RIENDAS Y EL SE ENCARGABA DE LLEVARLO A SU HOGAR, EN MEDIO DEL CAMPO, SABIENDO QUE HABIA LLEGADO A LA TANQUERA CUANDO SE PARABA SU FIEL AMIGO !!
EN LOS ARREOS DORMIA DEBAJO DE SUS PATAS PARA GUARECERSE DEL AGUA !!
AMABA QUE ME CONTARA SUS HAZAÑAS AL CALOR DE LA COCINA A LEÑA !!
GRACIAS VIEJO POR EL AMOR A LOS CABALLOS QUE NOS TRANSMITISTE A TODOS !!
Hola!!!!

Chichí Gracias por pasar por mi humilde blog y dejar tan lindos recuerdos de tu vida….
Si por esas casualidades, vuelves por aquí y te quieres comunicar conmigo mirtam60@hotmail.com y contarme más de esta historia y mandarme fotos y datos, podemos dedicarle una entrada en mi blog, que es de Personas Comunes haciendo cosas extraordinarias…
Un abrazo de oso.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO