"Las ruinas de San Ignacio"

Hoy vamos hacer otro viaje con Paula y estoy convencida que vendrán otros, sé que es unos de los viajes más extensos, pero vale la pena recorrerlo todo, por el lugar que mostramos y las historias que encierran sus paredes...nos vamos hasta la provincia de Misiones, hasta unas de las reducciones jesuíticas hacia los pueblos originarios Guaraníes, en la margen derecha del río Paraná .
.


.
Las ruinas jesuíticas de San Ignacio, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Tan antiguas como nuestra misma historia, San Ignacio Miní ("la menor", en guaraní) fue fundada por los jesuitas españoles en el siglo XVI y llegó a tener más de 3.000 habitantes y una rica e intensa actividad artesanal y cultural. Cuando los jesuitas fueron expulsados, las misiones quedaron abandonadas y fueron destruidas por soldados paraguayos durante la guerra de fronteras en 1817.
.


.
En la entrada podemos disfrutar del color que agregan las florecidas azaleas, que, como todos los arbustos del género Rhododendron, presentan hojas elípticas y de tamaños muy variables y se destacan porque justamente sus flores se agrupan en inflorescencias muy vistosas.....
¿Sabían que la miel producida por abejas a partir de las flores de azalea es muy tóxica para los seres humanos, pero es inofensiva para los insectos?.....
.



.
Si recorremos en fotografías este retazo de historia, podemos ver que alrededor de una plaza central se distribuían la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo.....
.



.
Esta forma de distribución o trazado urbano responde a cómo la visión europea suponía que los pueblos originarios debían ser “educados”: la reducción jesuítica era el lugar donde se los civilizaba, convirtiéndolos al cristianismo y para que abandonaran malos hábitos, como la desnudez, el tener varias esposas....
.


.

En las increíbles fachadas, así como en el interior de la iglesia y las ventanas podemos apreciar el enorme ancho de las paredes, gracias a que se construyeron en grandes piezas labradas de una piedra local conocida como asperón rojo y trozos de una especie de basalto o roca eruptiva provenientes de las canteras de Teyu-Cuaré....

.

.


.


.
Y volvemos a encontrar el Arbol Corazón de piedra del que ya hablamos antes.
.

.
Para saber por qué fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad como bienes culturales pueden leer esta entrada anterior en el blog de Paula donde se explican los criterios utilizados por la UNESCO.
.

Ver Las ruinas de San Ignacio en un mapa más grande
.

.

Comentarios

Hermoso e impactante lugar.

Làstima que lo vi de chico.

Preguntà por el "Salto encantado"!!!


Saludos
Unknown dijo…
Es un lugar al que me encantaría ir, hermosas fotos.
saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El edificio que enseñas en la primera foto no tienen nada de ruinas, ja,ja ya me gustaría a mí vivir en unas ruinas como esas.

Las otras fotos son muy interesantes por la historia que encierran.
Los jesuitas tenían las mejores universidades y no estaban de acuerdo con el sitema establecido en España y enseñaban cosas que no les gustaba al Rey Carlos III, por eso éste ordenó la expulsión de los jesuitas de todo todo el imperio español, cosa que acaeció en el el siglo XVlll.

Los jesuitas establecidos en paises americanos fueron detenidos. Además de los que habían en las misiones argentinas, detuvieron a los que vivían en Ecuador, Perú, Bolivia y México, y todos fueron llevados en columnas y a pie hasta Buenos Aires, desde donde partieron hacia España y de allí al Vaticano.
En la ciudad donde vivo desembarcaron unos cuatrocientos y los mantuvieron en un edificio varios meses hasta que fueron expulsados hacia Roma.

Un beso enorme.
realmente es un lugar hermoso, y con mucha historia.
de la azalea sabia que su flor es toxica, pero desconocia que la miel producida con flores tambien lo fuera, igual con la miel hay que tener cuidado porque se puede contraer botulismo.

salu2 florea2
Paco Sales dijo…
Excelente reportaje, unas fotos llens de luz y buenos colores de estas ruinas, las hístorias que deben guardar. Un abrazo amiga
Mamen O. dijo…
Que lugar más bonito Mirta. Yo soy historiadora y trabajo con temas de arqueología, así que para mí cualquier resto arqueológico me produce el enorme respeto de saber que estoy viendo desde dentro un trozo de Historia.
Es verdad que muchas veces desearía que se pudiera dar un paso atrás y evitar tantísimos errores y barbaridades que se cometieron. Pero supongo que todo lo que ocurrió es lo que nos ha llevado a ser lo que somos ahora. Por eso es muy importante conocer nuestra historia, asumirla y aprender.
Un beso desde España.
Matvi. dijo…
Grandes errores que, mal que nos pese, son parte de la historia: los jesuitas creían que los indígenas vivían en el pecado, Carlos III no aceptaba el pensamiento libre, los soldados paraguayos no entendían nada de nada.
Kike dijo…
Hermoso relato, bellísimas las fotos, por un rato me has hecho pasear por un lugar encantador.
Hace unos años caminé esas tierras y en las ruinas me sucedió algo particular, a medida que las iba contemplando me parecía que había gente alrrededor y estaba solo, nunca me voy a olvidar.
Un abrazo amiga y
Gracias.
Kaas dijo…
Wow!!

Que imágenes. Cuanta historia encierran los pueblos.

No tenía idea de que existiera una miel toxica!!! (salvo que este adulterada :P

Un abrazo.
Natalia... dijo…
Qué lindo Mirtiii! Fui hace muchos años, y me encantaría que mis retoños conozcan tambien esa fabulosa parte de nuestra historia..
Besos!
Elisa dijo…
Imponente. Algunos frisos están en un excelente estado de conservación.
Un hermoso artículo
Cariños
Elisa
Carmela dijo…
Un recorrido magnífico por las ruinas jesuíticas de San Ignacio.
Es un lugar precioso .
Hermosas imagénes .Se puede apreciar con nitidez la piedra labrada.
Los guaraníes eran uno de los pueblos más adelantados.
Lamentablemente al intentar " educarlos" ... les fueron quitando sus costumbres , cultura ,hábitos, tradiciones...
Valioso homenaje a los pueblos originarios.
Abrazos.
Abuela Ciber dijo…
Hermosos lugar lleno de historia, en su plaza mayor bajo uno de sus inmensos árboles, saboree la historia, rememorandola.

Cariños
Juanjo Rubio dijo…
Realmente precioso el lugar.
Besos.
Juan Antonio dijo…
Hola, Común, excelente reportaje, con cada uno de ellos vamos conociendo la geografía y la historia de los rincones de tu bello país.
En cuanto a la toxicidad de la miel procedente de las flores de las azaleas, lo tendré en cuenta, pues en mi jardín las abejas no discriminan y visitan las muchas azaleas que tengo en él.

Un abrazo fuerte.

Juan Antonio
Anónimo dijo…
Un terreno de magia y encanto que me provocó en su visita.

Besos.
Pame Recetas dijo…
Un gran paseo de tu mano! No sabía lo de la miel de azalea y tan linda que es su flor! besos y abrazos de oso mi querida Comuncita
tia elsa dijo…
Cuantas cosas lindas para conocer,pucha que es grande nuestra patria, rica en historia, bella con todos los paisajes. Sin duda los jesuitas hicieron una gran obra. besos tía Elsa.
Webmaster dijo…
Agregado a nuestro blogroll! es un placer! abrazo de oso!!
Anónimo dijo…
Bellísimo lugar!! Las fotos le hacen honor!
Pero para serte sincero,la visita guiada me agotó! Es muy larga!!!

Me alegro que te haya gustado la receta!

BESOTES GUAPA!!!!!!!!!!!!!!!
Steki dijo…
Qué belleza de lugar! No lo conozco, lamentablemente.
Un besote y feliz finde.
Bella historia guarda este lugar en donde la vista se recrea de tal maravilla.
El Rododendro lo tenemos aquí, es precioso...

Un abrazo y feliz fin de semana.
Vicente dijo…
Qué azalea más linda!
Ricardo Miñana dijo…
Espectaculares imagenes de un precioso lugar, gracias por compartir.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.
Silvia dijo…
AMIGA: BELLO BELLO!!! ME ENCANTA VISITARTE Y VIAJAR CONTIGO POR ACA...
BESOTES
SILVIA CLOUD
Perlita dijo…
¿Qué maravilla de fotos! Me encanta ver esos lugares en los que puede que nunca vea físicamente...Gracias por tus enseñanzas y por eso de la miel de azalea, que puede ser mortal para humanos...¡horrible!
Un abrazo, Carmen
FIBO dijo…
Hola...he entrado por casualidad en tu pagina...soy nuevo desde hace dos meses en esto y ando de pagina en pagina, intentando aprender...me ha gustado mucho la tuya...seguiré entrando si me lo permites.
un saludo...mi pagina es:
http://unacacharreria.blogspot.com
HUMO dijo…
Aún no he tenido la suerte de conocerlas, pero es a futuro un plan ;)
verás nací en esa bella provincia, en concepción de las sierras, pero apenas estuve un par de meses, luego mis padres se trasladaron a Salta.


Muy lindas las fotografías y la publicación!

Felices fiestas!

=) HUMO
Anónimo dijo…
Que lindas Imagenes! Un abrazo desde PARAGUAY!!!!
Unknown dijo…
Son una maravilla estas ruinas, debes de haber disfrutado mucho visitándolas!!

Aprovecho para desearte felices fiestas ya que la semana que viene andaré liado! 1 fuerte abrazo,

Manu UC.
Elisa dijo…
Paso de nuevo a visitarte y a dejarte saludos.
Elisa, en Rosario
Hola,Mirta¿Qué te pasa? Hace un mes que no actualizas el blog. Espero que sea porque disfrutas de unas merecidas vacaciones. Un beso, guapa, te extraño.
¡FELIZ NAVIDAD!
Jose Antonio dijo…
Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

Un abrazo
Abuela Ciber dijo…
Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
(Hamilton Wright Mabi)
.
COMUN:
Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.
Carmela dijo…
Mis desoos : Que el nuevo año que se acerca sea pleno de gratas realizaciones para tí , para los tuyos .
Y para toda la humanidad.
Un abrazo!
FIBO dijo…
Vuelvo a entrar para desearte lo mejor en estos dias tan entrañables para algunos y que los años venideros nos siga deleitando con tu presencia...un besote
JCR dijo…
Gracias por la felicitación, desearte la mejor de las suertes para el próximo año.
Precioso Lugar. Un abrazo.
Anónimo dijo…
Que lindo... yo estuve en enero/2011, las fotos son muy lindas Mirta. Es un lugar para conocer. Gracias por la historia.
SALUDOS

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO