25 oct. 2010

"La Virgen de Luján"

Hoy les voy a contar una historia con magia, corría el año 1630 cuando unas carretas tiradas por bueyes, partían del puerto de Buenos Aires hacia Santiago del Estero, con encargues de los grandes terratenientes, una de ellas lleva una imagen de la Inmaculada Concepción y después de tres días de viaje, a los 65 km...
.


.
....de repente y sin explicación alguna la que lleva la Virgen se detiene, como si estuviera atascada, los gauchos bajaron todo el peso, hasta la misma Virgen y la carreta seguía su camino, volvían a subir todo y la carreta se detenía, asi varias veces, hasta que tomaron esto como una señal y dejando la virgen en el paraje.....
.

.

.
Dicen que Manuel venia desde Brasil con la imagen y cuando ella decidió quedarse, él se quedo con ella y la cuido hasta el último día de su vida con gran devoción, otros dicen que estaba ya viviendo en una estancia de la zona...
.


.
De esta forma el paraje se convirtió en una aldea que se llamó Pueblo de Nuestra Sra. de Luján, en 1755 se le otorgó el título de Villa.

.


.

La piedra fundamental fue colocada en la tarde del 15 de mayo de 1887, el Santuario es de estilo gótico ojival del siglo XIII, la altura en las dos torres mayores es de 106 m. El 8 de diciembre de 1930, el Papa Pío XII, le otorgó oficialmente el título de Basílica, donde cada 8 de diciembre los feligreses caminan estos 65 km, para agradecer a nuestra patrona de los caminos.
.


Ver Basilica de Luján en un mapa más grande

.


.
Le dedico este post a Mario Sanchez.
.
Kike dijo:

-"Te cuento una curiosidad sobre la piedra fundamental que fue traída desde Tandil, la colocaron donde se encuentra el altar mayor, a 4 metros de profundidad, es de color blanco, además mide 1,22 metros de lado, tiene forma de cubo con un hueco en el centro, pero lo más curioso es que fueron depositados en ese hueco el Acta (donde consta todo lo concerniente a ese suceso) firmada por el Arzobispo Monseñor León Federico Aneiros y otras autoridades, también monedas de distintos metales, los retratos de los Papas Pío IX y León XIII y del Arzobispo de Buenos Aires, periódicos de Buenos Aires y de Luján, piedras extraídas de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Monserrat, de Lourdes, de la Salette y de la Basílica de Montmartre.
Hasta en eso es tan particular la hermosa Basílica de Luján.
Un enorme abrazo
y gracias por todo esto".

22 comentarios:

Volver a Escuchar dijo...

Gracias por las historias que cultivan nuestra cultura personal. ¿Te mandaron la estatuilla?
Te comento que tengo un link de tu blog en el mío.

Un gran abrazo

david quintana pantoja dijo...

Curiosa historia. Gracias por compartirla. Aquí, donde vivo, Guardamar del segura (Alicante, España) corre una historia muy parecida con nuestra patrona. Pero esta venía en barco. Al llegar a la costa de este pueblecito, el barco en el que viajaba se detuvo y no hubo manera de que marchara si no era sin la virgen. Así que se quedó aquí.

Un abrazo..

JUAN dijo...

Interesante historia, Mirta. Contigo aprendo más que en la Universidad.
Hay que ver! en aquellos años oscurantistas del medievo, cualquier pretexto servía a la Iglesia para sacar dinero y construir esas enormes y bellísimas basílicas.

La Romería del Rocío, la más famosa de España, también se originó con el hallazgo por un pastor de la imagen de la virgen en el tronco de un árbol.
Un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Que hermosa es la Basìlica de Lujan.

No conocìa la historia.

Pero es una arquitectura exquisita.

Un abrazo.

Natalia... dijo...

Excelente historia, Mirta...como educada en colegio de monjas desde jardin a 5º año, ya la conocía, pero no dejo de asombrarme siempre y de preguntarme por qué eso pasaba antes, lo de las señales y los milagros, o sería solo fantasía..?
De ahi saqué mi lado mas ateo y excéptico...pero esa es otra histeria..
Gracias por compartirlo con nosotros! Abrazo de osa para vos!

Montse dijo...

No copmnocia esta historia, gracias por compartirla. besitos.

Volver a Escuchar dijo...

Las cosas muy buenas que hay por Internet se deben difundir, este blog es uno de ellos.

Gracias nuevamente por tus palabras.

Genín dijo...

Siempre hay historias, cuando menos curiosas, como esta, que conocer.
Gracias.
Salud y besitos

Edgardo Tamarit dijo...

Acabo de ver tu comentario en mi blog.

Cómo me dedico a esto de los blogs a tiempo completo, se distinguir a un comentario bien ubicado para promocionar y no ser anulado por spam.

Excelente Tu blog Mirta, no solo eres inteligente... además tienes oficio.
Es por esto que tienes un Page Rank 4.
Éxitos.-

diosesargentino JULIANO dijo...

una vez más precioso tu posteo. un saludo grande

Barón Sottoflato de Buillón dijo...

Me adhiero al agradecimiento por su afán educativo, lo sobresalta a uno escuchar este tipo de anécdotas, no puedo dejar de imaginar partir de Buenos Aires hasta Santiago del Estero en carreta.

Besos.

Kike dijo...

Una historia que te llena el alma, bellísima.
Te cuento una curiosidad sobre la piedra fundamental que fue traida desde Tandil, la colocaron donde se encuentra el altar mayor, a 4 metros de profundidad, es de color blanco, además mide 1,22 metros de lado, tiene forma de cubo con un hueco en el centro, pero lo mas curioso es que fueron depositados en ese hueco el Acta (donde consta todo lo concerniente a ese suceso) firmada por el Arzobispo Monseñor León Federico Aneiros y otras autoridades, también monedas de distintos metales, los retratos de los Papas Pío IX y León XIII y del Arzobispo de Buenos Aires, periódicos de Buenos Aires y de Luján, piedras extraídas de la Gruta de Nazareth y del Monte Calvario, de las Catacumbas de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Monserrat, de Lourdes, de la Salette y de la Basílica de Montmartre.
Hasta en eso es tan particular la hermosa Basílica de Luján.
Un enorme abrazo
y gracias por todo esto.

Aniña dijo...

gracias por la historia

Adalberto dijo...

Vaya no conocía esta historia, me gustó la forma en que la contaste, bastante fluida tu escritura.

Haces más o menos lo que intento hacer yo, buscar lugares e historias tras ellos, sobre todo cuando son poco conocidos y no gozan de gran atención por el turismo.

Saludos

Común dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Juan dijo...

Común

Preciosa historia y magníficas fotos que la ilustran.
Siempre es un placer visitar tu blog.
Un abrazo.
Juan Antonio

EL AVE PEREGRINA dijo...

Hermosa historia que relata como la Virgen de la Concepción quiso quedar en esa tierra maravillosa.
Monumental Basílica de Luján.

Gracias por tu entrada.

Un abrazo desde Galicia.

SUSANA dijo...

Bellísima historia que ahora conozco gracias a Vos!

Fotos, data, nos dan ganas de volver... (hace muchísimo tiempo que no piso la Basílica, por ahí me animo este próximo 8 de diciembre)

Chassssss Graciasssss Común! Besazo y por supuesto, un abrazo de osa!

Silvia dijo...

AMIGA: EXCELENTE ENTRADA....
MUY LINDAS FOTOGRAFIAS...
MI MARIDO ES DEVOTO DE ELLA...
BESOTES SILVIA CLOUD

Pamela dijo...

La Basílica es sin lugar a dudas extraordinaria, de una belleza sobrecogedora, no conocía la historia, gracias por ilustrarnos como siempre, me voy sabiendo un poquito más! besotes y abrazos de oso para el finde

AGUK dijo...

Gracias por haber pasado!!!
Smuak