"Laguna La Azotea"

Nos encontramos en la ruta RP 65 a unos 10 km de Los Todos, partido de General Viamonte y aproximadamente a 300 km de Capital federal entre las ciudades de 9de Julio y Junín....
.


.
Si alguna vez vas por estos lugares, presta atención a este cartel, el te guiara a los puntos principales que podes visitar y después el camino, otros carteles y tu intuición te llevaran a lugares donde se desprende mucha tranquilidad, paz y donde el silencio se escucha, sí, el ruido del silencio es música para el alma....
.

.
Hoy le pediremos permiso a Ngen-echén que es el encargado de dirigir los destinos humanos hacia el buen camino, (hay otros Ngen), así este Dios Mapuches nos dejara pisar tierra santa. Porque aquí esta descansado el Cacique Ignacio Coliqueo y parte de su toldería.
.


.
Mapuche: gente de tierra

Es un pueblo originario, de lo que hoy es chile, llegaron a nuestro país a principio del siglo XIX y se dividieron por grupo y uno se asentó en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, creería que fue uno de los más lejos estuvo de sus tierras.............A pedido de mis lectores agregare, que estos pueblos originarios de Chile, llegaron a estas tierras ya liberadas de los conquistadores españoles, tiempos muy difíciles, seguramente que para resguardar a sus familias, tenían que ir haciendo alianzas, y este grupo se unió al ejercito argentino, (no quiero juzgarlos), simplemente para que se entienda, esa alianza fue contra los pueblos originarios del lugar.....
.

.
Familia Mapuche del siglo XIX, tomada de la Web....
.

.
Laguna La Azotea.
.

.

.
Aquí mi AM, se unió al am de los Mapuches que dejaron sus cuerpos y con el am de la naturaleza que nos rodea, todas ellas forman por un momento el alma del universo...
.

.

.

.
La Olla desde arriba....
.

.

Recorriendo unos 7 km. desde la laguna encontramos otro lugar llamado “La Olla”, un lugar muy místico, con varias leyendas contadas unos a otros, pero casi nada documentado, cuando llegamos al lugar desde afuera se veía como un gran médano, pero cuando subimos hasta el borde, vemos una gran depresión, un gran hueco como si la tierra hubiese sido sacada o comprimida por un gran peso caído en el lugar, si te interesa saber sobre "La Olla", te invito al siguente blog......
.
La olla desde el fondo y allí una persona caminando por el borde....
.

.
Para saber más sobre este lugar entar en el blog de "La Manuela Molina".
.
Este en un RANCHO, sus paredes son de barro y paja, casi ya no existen como viviendas...
.

.
Aquí vive un descendiente de los Mapuches, pero la tranquera estaba con candado, así que respete el lugar, saque una foto desde afuera y nos retiramos....
.

.

.
Casi nunca suelo mirar atrás, pero lo tuve que hacer, no sé porque, tal vez algo de mi quedo allí, íbamos apurados para llegar a casa……
.

.
Pero si les tengo que contar algo que hizo dejar redactar este viaje, tengo casi 50 años y nunca vi nevar, se dieron las condiciones del clima o es que mi AM deseaba ver nevar y lo vi el 18 de Julio del 2010, en la ciudad de Pehuajó. SOY FELIZ!!!
.

Ver laguna La Azotea en un mapa más grande
.

Comentarios

Sonix dijo…
Qué lugar tan bonito, me encantan las fotos! No me extraña que miraras atrás. ;D
Montse. dijo…
Otro lugar que desconozco, y es que este planeta es inmenso, puede que nunca lo visite, pero gracias a ti, se de su existencia, gracias por compartir tus experiencias. besitos.
Anónimo dijo…
No tenìa idea que existìa. Me encantarìa poder hacer esto.
Saludos
Genín dijo…
Yo también seria feliz si mañana nevara aquí que estamos casi a 40º...jajaja
Besitos y salud
Chary Serrano dijo…
Mirta, gracias por enseñarnios estos sitios que sin ti, nunca hubiera conocido
Mirta, esta vez me dejas a medias con muchas incógnitas sin explicar: la tumba del héroe, el cacique, dice que luchó en bien del progreso contra la barbarie, refiriéndose a los pobladores del lugar. ¿Era pues un conquistador que dio su vida peleando contra los verdaderos nativos, originarios de ese lugar?
¿Qué significa AM? dices que el tuyo se unió al de los Mapuches. ¿Te refieres a tu alma?

Otra cosa: Dices que tiene casi cincuenta años, y las fotos que he visto tuyas en facebok pareces eres una linda estudiante jovencita.
A ver, a ver... ya me has puesto en duda.
me encanta el poema grabado sobre la piedra:
De las glorias habidas por su lanza
la memoria se hizo canto en el desierto
la leyenda de su vida se hizo Pampa
la lealtad de su tribu se hizo viento..
Un beso.
¡Ah, y me quedé esperando tu opinión en mi blog! Aún puedes puntuar. besos.
Al Palo Largo dijo…
Que cosas tiene la vida. Y en España este año (y el pasado, aunque menos) hartos de la nieve que nos colpasó durante un montón de días en enero y febrero.
Y en mayo aún había amenazas de nieve en algunos puntos por una borrasca (o algo así) de Siberia
Pame Recetas dijo…
querida COmuncita. me voy con al alma más liviana después de este hermoso paseo por un sitio tan lleno de magia.

Pero, me estoy perdiendo de algo: ¿am?, tampoco entendí lo del cacique luchando contra la barbarie, pero eso lo podemos dejar así, ya se sabe, la historia la escriben los vencedores...
Steki dijo…
Bueno, esto parece que está caprichoso. No se pegó mi comment.
Ayer vine a pasear por La Azotea pero me tuve que ir antes, jeje.
Muy lindo tu post!
También nevó por mi casa si bien en Mendoza nieva, la nieve se encuentra en la montaña, no en el patio de mi casa!
Besote y feliz día del amigo!
La Gata Coqueta dijo…
Fijate por donde nunca es tarde para ver la nieve...

Debe de ser que aquí las montañas estan nevadas toda la temporada invernal, que no me hace mucha gracia ya que soy de calor siempre y en invierno lo busco en otros climas más benignos.

Un beso y cuidate.
Hermoso lugar, y bellas fotos.

Hace poco escribì sobre el "Rey de la Patagonia" , resulta que los mapuches lo apoyaban!!

Que pueblo enigmàtico, èse.

Un abrazo.
Abuela Ciber dijo…
Viajando contigo es un placer.

Recibe mi cariño
eli mendez dijo…
hola Mirtaaaaaaaaaa!!!!! aprovechando mis vacaciones paso a saludarte , leerte, y felicitarte como siempre porque tu blog es realmente espectacular...siempre brindando post tan interesantes para conocer mas de lo nuestro...sobre todo los que no podemos viajar!!!! además te deseo toda la suerte del mundo en los premios( a mi se me paso la fecha!!!!)...pero estaré alli para votarte!"!!!!! un abrazo grande!!!!
Raúl dijo…
Qué lugar!, me gusta tu blog. Sé que nuestras temáticas no son muy parecidas, pero qué te parece si nos enlazamos? Avísame.

Saludos.
Me encantaría conocer este sitio, lo describes maravillosamente.

Abrazos,
TORO SALVAJE dijo…
Me encantan estos paseos que si no es por ti no vería nunca.
Gracias.

Besos.
Matvi. dijo…
Historia, paisaje humano y naturaleza: los ingredientes para los mejores viajes.
tia elsa dijo…
Cuantos lugarcitos para conocer de nuestro país, con su historia, su gente, hermosas las fotos asi como tus comentarios. En cuanto a juzgarlos, imposible! Besos tía Elsa.
Maria Eugenia dijo…
Cuantos lugares con historia nos rodean. Es tan extenso el mundo...
Llego para quedarme.
Besos
Anónimo dijo…
Perdon si no puse el nombre :P
Yo soy de esa ciudad (Soy un niño pero eh visto mucho los campos y me gustaron ademas fui ala olla , Me han dicho que otros habitantes de otro pais visitaron la olla o.O Nose algo asi)
Es un lindo lugar se los recomiendo.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO