"EL PERRO FERNANDO"


“En la ciudad de las esculturas, RESISTENCIA-CHACO, entre las 500 escultura que hay, quiero mencionar una muy especial.


Estando yo sentada en la plaza principal, a la sombra de sus altos árboles y soportando una temperatura que superaba los 45 grados, veo unos de los iconos de Resistencia, (en una escultura), del Perro Fernando.














Un cuzquito blanco que vivió en los años 50, tuvo un oído musical perfecto, dicen que su dueño fue un cantante de boleros que un día llegó a la ciudad y se llamaba Fernando Ortiz, aunque otra versión atribuye el nombre, al patrono departamental: San Fernando, venerado por los primeros inmigrantes, con el aditamento “de la Resistencia”.







Eran sus dueños, desde el mozo del Bar "La Estrella", quien le servía su diaria comida, hasta el Gerente del Banco "Nación", con quien desayunaba café con leche con medialunas, también los vagabundos, a quienes les hacía compañía en esas largas noches invernales


Si eras visitado por FERNANDO en navidad, esto traía buenos augurios para toda la familia.


Se escribió esta linda canción que escuchamos de Alberto Cortez, también hay un libro titulado: “Fernando un perro de verdad” de Hugo Ditaranto, además a escrito bellas poesías.


La canción lo dice todo……...............
<
Para mas información podes entrar a la página, www.chaco.com.ar







Además quiero compartir con todos ustedes a mi querida BLAQUI, ella nunca esta de mal humor, ella no tiene traumas, ella es cariñosa con migo y mis amigos, ella es lo más.






¡Por favor!!!!!, no abandonen a sus mascotas.........Porque no todas, corren la misma suerte de “FERNANDO

Comentarios

O si no las van a cuidar, no tengan mascotas...

Común... Por perros como Fernando, es que Alberto Cortez hizo canciones como Callejero... Y hasta su monumento tiene.

No sé dónde vi que hay una escultura de un perro también... ¿Europa? ¿Se quedó allí hasta morir, cuando su dueño murió?... No sé bien. Lo leí no sé dónde... Pero es como Fernando

A mi esposa le gusta mucho la canción... supongo que le recuerda a algún perrillo de por su casa cuando era niña o joven, pero cosas como esas son las que se guarda para sí.

Besos
tanguetto dijo…
Conocía la historia de Fernando.
Soy "bichero" por naturaleza.
Gracias por pasar por mi patio.
Común, la historia es comenzar a ser más humanos de la boca para adentro.
Jamás descuidaría a la mascota que tiene mi hija ni a ningún otro animal, pero me encantaría que nos diéramos cuenta, de una vez por todas que es necesario garantizar a todas las personas los derechos de los animales.
¿no te parece?
Un cariño
No concía la historia de Fernando, es muy tierna!! En muchos lados debe haber varios Fernandos que son la mascota de más de uno y van y vienen por el barrio de casa en casa...

La canción de Alberto Cortéz es hermosa, cuando la escucho me hace erizar...

Bienvenida a casa, seguiré pasando por aquí!!

Saludos
BLAS, coincido con vos en el tema de las mascotas...............

Sobre ALBERTO CORTEZ, te puedo agregar que es un genio, es lo más.

Cuanto me alegra que a tu señora le guste, que escuche la canción y decile que desde ARGENTINA se lo dedicamos para ella.

Un besote y abrazo de oso para los dos.
TANGETTE, a cuantas personas le gusta tener una mascota, que bueno.
Ellas pasan a formar parte de la familia, es un miembro más.
Gracias por estar.

PALABRAS con mucho sentido, que bueno lo que dices, claro que tenemos que ser responsable por nuestros actos sobre los animales.
¿Qué dirían nuestros hijos??, si delante de ellos abandonamos a sus mascotas, o en el peor de los casos les decimos “que se murió”.

EVAN, si cuantos FACUNDOS habrá en todo el mundo y seguramente seguirán…..
Cuanto me alegro leerte de nuevo por acá, en cuanto pueda pasare a visitarte. ¡Me encanto tu blog!!!!!!!
Nanny Lidia dijo…
Comun qeu cosas lindas que encontras y que lindos post, besos me encanta mucho leerte.
TORO SALVAJE dijo…
Hola Común, ha sido un placer aprender del post y sobre todo de tí.

Un abrazo.
Silvina dijo…
Me enamoré de blacki, me quedo con su foto en el pc. la puse de fondo de pantalla, una belleza, sabes, me encantan los perros, sus ojos y los ojos de todos los animalitos, incluyendo los ojos de los mas fuertes, me inspiran mucha ternura, es como si me dijeran, no te preocupes si no te molesta, no te metas conmigo, no te hago daño si no me lo haces.
No conocía la historia de Fernando el perro, muchas gracias!! tb. por regalarnosla.
Matvi. dijo…
En Chile los cuscos los llamamos "quiltros", que es una voz mapuche con que ellos llamaban a sus perros.
Cuando mis hijos eran pequeños, cierta noche de lluvia entró por la puerta un quiltro cachorro mojado batiendo la cola, y como "Pedro por su casa" se instaló bajo el calentador del living. Ante los ruegos de mis hijos, enuncié el consabido "bueno, pero sólo por esta noche", sabiendo en mi fuero interno que había llegado para quedarse. Nos acompañó muchos años, y era el animalito más simpático e inteligente que tuvimos. Se llamaba "Filiberto".

El problema, Común, es que no podemos tolerar que los perros vagos propaguen enfermedades y muerdan a los niños, como me toca ver frecuentemente en mi trabajo hospitalario. Aunque me gane enemigos, creo que hay que eliminarlos. Sin dolor, sin crueldad, pero eliminarlos. Pensar en esterilizar perras en forma masiva, o apelar a la responasbilidad de los dueños es sólo una ilusión utópica que nunca se logrará.
Si me odian con este comentario, lo siento. Así como hay sociedades protectoras de animales, cuyos recursos suelen ser insuficientes para tan nobles propósitos, yo soy de la Sociedad Protectora de los Niños Contra los Ataques de los Perros de la Calle.
¿Será que como he visto demasiado, me he puesto intolerante?
NANNY, son nuestras cosas, nuestras historias, nuestras leyendas, es lo que nos pasa a diario, es el devenir de la vida misma.

TORO, aprendemos vos de mi, yo de vos y siempre tenemos que estar abiertos a nuevos aprendizajes. Debemos escuchar a todas las personas, porque cada una tiene algo para enseñarnos.

Un besote a ambos y gracias por estar.
SIVINA, es imposible no enamorarse de BLAQUI, es una dulce.
En la foto, esta recién salida de su baño en la laguna y para que se quede quieta, la tuve que llamar al orden. Jijiji
Es re-cariñosa................

MATVI, gracias por enseñarnos como le dicen en CHILE a los cuzcos “QUILTROS”.
Sabes que tengo una anécdota parecida, era un día lluvioso y uno de mis hijos apareció con una perrita, tan pequeñita que entraba en unas de mis manos y toda mojadita, se quedo para siempre, “la picha”, así la llamamos.
Mira en cierta manera estoy con vos, tenemos que ser mas responsables de nuestros actos, sí algún día debemos aprender.
Por eso cierro mi post diciendo: “que no todos corren la misma suerte que FERNANDO”................

Gracias, por el aporte de ambos.

Un besote y abrazo de oso.

PD: en cuanto pueda pasare por vuestras casas, estoy a full con el trabajo.
Hola! Te agradezco tu mensaje en Argentina, mi lugar y me ha puesto muy contento que te haya gustado. También me a dado mucho gusto el tuyo y sigamos bregando juntos para que los extranjeros sepan que acá hay algo más que vacas, desaparecidos y Maradona.

Que sepan que encontrarán un lugar muy bello, con mucha gente amable (aunque hay de los otros) que los van a atender bien.

Te mando un beso enorme.
JULIO; claro que hay más que todo eso, estamos nosotros los ciudadanos comunes y amigables, como vos y yo, para hacer de nuestro país algo agradable para quienes quieran venir a visitarnos y para nosotros mismos.

Te retribuyo el beso en un besote.
Historias como la del perro Fernando llegan al alma, y allí se quedan palpitando para siempre.

A Fernando lo conozco desde hace mucho tiempo, pues, en mi blog he publicado su vida en un post de un escritor chaqueño. Me gustaría invitarte a leerlo, ya que el enfoque es otro y está copìosamente documentado.Se titula "El perro que venció al olvido", y lo encontrarás en esta dirección:

linde5-galeriadelasletras.blogspot.com/

Y, si puedes (así de paso contribuimos con uno de los comentarios, y le aclaramos la memoria a Blas Torillo,)te invito a visitar mi otro blog. En el encontrarás la historia de El Gaucho, un perro de Durazno (departamento de Uruguay), que al igual que Fernando consiguió el amor de todo un pueblo. El Texto se titula "La huella de un perro sin dueño". La dirección es:

linde5-otroenfoque.blogspot.com/

En cuanto a Blaqui, es tan hermosa, que de haberla conocido Fernando o el Gaucho, seguro que te hacían abuela.

Un saludo desde Madrid.
Ricardo Muñoz José - Linde5
Estimada amiga, te agradezco el saludo. Me sorprendió agradablemente. Te lo devuelvo multiplicado por 66, que es el número de la colectividad de artistas de Linde5.

Eso sí, no me quedó muy claro, si leíste la historia completa de "El perro que venció al olvido".
Te advierto que yo no la escribí. El autor es el poeta chaqueño, Tito Grandi.

No olvides, cuando tu tiempo lo permita, de conocer la vida del otro perro ejemplar; el Gaucho.

¿Cómo anda Blaqui? ¿Sigue soltera o ya te hizo abuela?

Un saludo desde Madrid.
Ricardo - Linde5
vampirasesina dijo…
He conocido la sorprendente historia de Fernando hace muchos años atras, a mis 25 años tuve la oportunidad de viajar por toda la zona de Corrientes, Entre Rios y por accidente fui a dar a Resistencia Chaco donde decidi quedarme una noche en un hotel pegado a la terminal y al otro dia recorrerla ciudad de Resistencia donde en una plaza encontre un monumento de bronce dedicado a este carismatico perrito, poco despues volvi a mi casa de Cordoba y una tarde en la que me encontraba mirando TV casualmente estaban pasando un documental y con sorpresa pude notar que se trataba del funeral de Fernando y quede totalmente estupefacta de la gran cantidad de gente que lo lloraba y que le acompañaba en su ultimo viaje hacia su lugar de eterno descanso y aunque no conocia muy bien la historia hasta el dia de hoy pense que ese animalito se habia ganado el cariño de toda una ciudad con algo que no cuesta dinero ni siquiera ningun esfuerzo, se lo gano con AMOR cosa que no todos los seres humanos somos capaces de dar.
Yo soy una terrible FANS de los animales en general y ahora que conozco la historia, reconozco que Fernando era un perrito muy poco comun, con un carisma, calidad e inteligencia impresionante y desbordante y que es un orgullo para toda la raza canina. mi refleccion final es:

"AMEMOS Y PROTEJAMOS MUCHO A LOS ANIMALES...PUES ELLOS SON EJEMPLO DE AMOR Y FIDELIDAD...TANTO COMO NO LO SON LOS HUMANOS"
con amor
su amiga
VAMPIRASESINA
Anónimo dijo…
He llegado aquí buscando una foto de Fernando, hace muchos años que conozco su historia, ojalá que sirva de algo darla a conocer para que las personas tengan nocion o conciencia del mal que se les hace cuando son abandonados.
Sinceramente

Marcela
http://losperrosdelcamino.blogspot.com/
Anónimo dijo…
hola yo tambien soy de resistencia chaco y lo quiero felicitar por el blog,es un icono de al ciudad realmente,me encantan los perros y felicitaciones nuevamente.

http://cardozopitbull.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO