"EL GAUCHO"

La palabra gaucho puede provenir de la expresión quechua "huachu", que quiere decir huérfano o vagabundo o también existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho), al vocablo "chaouch", que en árabe significa arreador de animales.










La palabra “gaucho” se aplicó al criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron esa clase de vida.

En nuestra ARGENTINA, tenemos un crisol de razas, por ejemplo en lo personal, mis cuatros abuelos: ESPAÑOL, ITALIANO, VASCO-FRANCES y TURCO.









El gaucho es un hombre-jinete de la pradera, no responde a un tipo étnico único, fruto del mestizaje de la región rioplatense. Pertenece por igual a las zonas ganaderas de la Argentina, sur del Brasil y Uruguay, el área geográfica del gaucho coincide con una región natural. Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizaron por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico.





Anécdota




En el año 1925, un frances con dos caballos criollos, "Gato" y "Mancha" después de tres años y cinco meses de la partida de la estancia El Cardal de Ayacucho (Argentina) arribaron a Nueva York USA el 22 de Septiembre de 1928. Los famosos caballos criollos fueron conducidos a través de 21.500 Km. Este raid esta considerado históricamente el mayor e importante a nivel mundial, realizado a lomo de caballo.











Para la familia del gaucho, uno de los medio de transporte fue el "sulky" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sulky ) tirado por un caballo. Cuando yo viví en el campo me trasladaba a la escuela en uno igual al de la fotografía, de esto no hace tanto tiempo, jejejeje.









Hablando del gaucho no podemos dejar de mencionamos el mate, infusión de yerba, auténtica bebida nacional que ha consumido, consume y consumirá toda la población, sin distinción de clases. Se llama mate al recipiente en que se coloca la yerba para cebarlo. De esto hable en mi post “EL MATE”.



Comentarios

... y por extensión, se dice guacho, como expresión atenuada de mala persona... y también como de h... de p... porque si no tiene madre o padre, es eso.
Lindo spot y valdría la pena que te adentres más en el gaucho, ya que esto se leee en todo el mundo y no está de más, que nos conozcan, a quienes vivimos en el culo del planeta. solo nos ganan los chilenos. va un beso en Cilencio, bien criollo, de un descendiente de abuelos franceses, con algo de sangre árabe e italianos,
CILENCIO, gracias por tus palabras de aliento, seguiré tu consejo y escribiré más de Los Gaucho.

Por aquí decimos, “No me haces una gauchada”, como diciendo “No me haces un favor”.

Te convido un cimarrón, (mate amargo) y si hay otro que se quiera agregar a la rueda.............
http://es.wikipedia.org/wiki/Mate

Otro besote bien criollo.
MentesSueltas dijo…
Buenisimo, con sabor a homenje, merecido por cierto. Excelente.


Dejo un abrazo.

MentesSueltas
ArguMenteS
Instinto del Pasado
MENTES, algo de eso hay, gracias por tus palabras.

Merecidos tienen este homenaje todos los gauchos de este país, también va para mi PADRE, que fue peón rural y que dejo su viva en el campo.

En estos tiempos es muy pintoresco ver en el interior del país, gauchos con bombachas de campo, zapatillas adidas, (donde tendrían que ir alpargatas) y colgado de su cintura un celular, (donde tendría que ir un facon).



Un besote y felices vacaciones para vos.
GRACIAS,
Un gusto, que bella instructiva semblanza de nuestro gaucho para todos los extranjeros que no nos conocen bien.
Si me permites,pasaré tomando unos mates mientaras te leo.
TINTA del CORAZON, bienvenido a nuestra casa, te convido unos mates mientras recorres la casa.
Fran Invernoz dijo…
Vivo a unos 10.000 kilómetros de la Pampa y me encantó el post porque mi abuelo era gaucho y tengo dos tíos de unos 80 años que también fueron gauchos en su juventud en el partido de Chivilcoy. En España, donde vivo hace 20 años coincidí con un escritor de libros infantiles que escribió la obra Los caballos de mi tío y resulta que su padre era de Pehuajó. Un hermoso recuerdo me has traido con este comentario. Muchas gracias.
Nanny Lidia dijo…
Esta re bueno ahora le voy a mostrar a mis hijas que si bien saben no lo saben tan justo, gracias amiga besos y feliz fin de semana.

P.D.cambie de vestido en mi blog lo puse mas grande.
MARTIN, bienvenido a nuestra casa, me emociono tu comentario y sobre todo que has mencionado mi ciudad natal “PEHUAJO”, G.R.A.C.I.A.S estoy saliendo para tu casaaaaaaaaaaaa...............

NANNY, cuéntales a tus hijas y diles que desde ARGENTINA va un abrazo de oso para ellas.
Me encanta eso de cambiar, cambiar es renovarse, es como dejar correr el agua, porque si no la dejamos correr se pudre.
Un besote y buen fin de semana para vos y los tuyos.
Nuska dijo…
Hoy he aprendido algo nuevo ;), gracias por compartirlo, que chulo el transporte que utilizabas para ir a la escuela me gusta.Te he enlazado en mi blog espero que no te moleste.Cuidate que te vaya bonito.
NUSKA, bienvenida a mi casa, gracias por tus palabras.

Si te gusta el transporte ni te imaginas las anécdotas que tengo del trayecto de la escuela a mi casa, jijijiji.

Un besote.
Buenas, soy una argentina, que vive en españa. Solo tengo 13 años, pero me interesa mucho mis raices, y aquí me ves, descubriendo cosas mientras me tomo unos mates. cada vez que aprendo algo de mi país, me enamoro de él. Gracias por tanta información que me das.
PEDROHUELVA dijo…
Amiga mía.

mis mas cordiales felicitaciones por este blog, que ademas de ameno es didáctico.

Creo que vos con 50 y yo con mis 56, aun seguimos viajando y aprendiendo de la vida.
En este lugar de seguro, que aprenderé en sobremanera.

Mi voto en los 20 blog, lo tenéis asegurado, como que ahora mismito, vicheare por Internet, y escuchare algo del Jorge Cafrune.

Un beso, desde esta tierra, que le dicen descubridora.

Huelva- Andalucia-España

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO