"TERMAS DE RIO HONDO"

..............PARA MARCH..............


Para que todos sepan, los lindos recuerdos que ella tiene de sus abuelos y tíos que viven allá en SANTIAGO DEL ESTERO.






La ciudad-spa más importante de Argentina.

Los indígenas que habitaban antiguamente la región tenían conocimiento de las propiedades curativas de las aguas termales, las llamaban Inti Yacu, Agua del Sol.



El agua de lluvia que se genera en el cordón del Aconquija, ubicada en la vecina provincia tucumana, se acumula en napas subterráneas en las cuales se calienta, al emerger por fallas o por perforaciones se nutre de sales y minerales. Son aguas termales de 30°C a 85°C de moderada mineralización y aplicación medicinal.




Efectos del agua:- Estimulan las defensas del organismo. - Reactivan el metabolismo.
- Poder desensibilízante. - Poder analgésico y calmante de dolores. - Relaja los músculos.

............."Salud, placer y recreación"..........

Además hay muchas actividades que se pueden hacer en el lugar como:
• Caminatas• Windsurf• Yachting• Kayak• Motonáutica• Ski acuático• Pesca de dorados, tarariras, pejerreyes• Caza de patos, gansos y otras especies.• Golf• Tenis• Excursiones a sitios arqueológicos e históricos



Artesanías






Casino












Municipio










Gastronomía excelente.


Nuestros sabores autóctonos hoy están revalorizados y los podemos encontrar en los menúes del país, les paso la receta de las empanadas Santiageñas, se recomiendan comerlas con las piernas abiertas. (Cuando les incas el diente chorrea el jugo).



Empanadas Santiageñas para Horno Ingredientes:
Masa 1 kilo de harina 250 gramos de grasa de pella 400/450 cc. de agua con una cucharadita de sal fina. Relleno 400 gramos de grasa de pella 700 gramos de cebollas cortadas 1 kilo carne de rueda picada a mano con cuchillo agua hirviendo, 2 cucharadas de pimentón dulce 1 cucharada de ají molido picante comino molido sal 1 cucharada de vinagre 100 gramos de pasas sin semillas 6 huevos duros.


Preparacion:
Sumergir la carne picada durante unos pocos minutos en agua hirviendo, colar y dejar enfriar. En una cacerola calentar la grasa de pella y rehogar la cebolla picada hasta que se ponga trasparente. Condimentar con el ají picante, el comino, la sal, el pimentón dulce y la cucharada de vinagre. Revolver, retirar del fuego y incorporar en seguida la carne fría. Mezclar bien y mantener en heladera. Para preparar la masa, disponga la harina en forma de corona, coloque la grasa derretida en el centro, trabaje con los dedos uniendo la masa y agregue salmuera fría hasta formar un bollo de consistencia regular. Tapar y hacer descansar. Dividir el bollo en trocito que se estiran a mano o con palote hasta un espesor de 3 mm.. y a alinearlos sobre una mesa. En el centro de cada disco colocar una cucharada abundante de picadillo complementando con el agregado de pasas y huevo duro picado. Cerrar las empanadas con un repulgo. Ubicarlas en una placa para horno y cocinarla en horno de barro a fuerte temperatura hasta que se ven apenas doradas. En horno familiar el horneado debe hacerse a la máxima temperatura posible.




Les recomiendo el lugar, los meses recomendados, desde abril a octubre, con temperaturas que no bajan de los 20 grados.
Si queres saber algo más de SANTIAGO DEL ESTERO te recomiendo el blog de DANIEL.

Comentarios

Silvina dijo…
Hola común, muchas gracias por tu invitación, recien ahora tengo internet, voy poco a poco poniendome a tono, que rico encontrarme con esta receta, te cuento que no conosco la grasa de pella ¿cuál es?, la de vaca, la de cerdo?,me encanta hacer empanadas con masa y todo, decime la masa la podría guardar en el FREEZER?, para tenerla con antelación. Un abrazo y gracias por visitarme.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La grasa de PELLA, es de vaca sacada del matambre, de 5 kg. de grasa sin derretir, quedan aproximadamente 2 kg. de grasa derretida y el chicharrónl.Lo ideal es guardarla en un recipiente opaco, estante que no esté expuesto a la luz; nunca en la heladera. Las tapas de empanadas si en el freezer, separadas con papel de plástico, personalmente recomiendo usarlas en el momento que las hacemos.

La empanada jugosa (graciosamente de “piernas abiertas” o colita parada) surge del jugo de la pella y demás ingredientes . Que el horno esté a temperatura que no queme el producto, pero sí fuerte.
Las colocas sin abarrotar el horno, teniendo espacios entre ellas para que se puedan dorar bien y no pegarse. Finalmente un buen trago de vino tinto Malbec. Y a comer!!!!!!
•Mar• dijo…
Ooooooooooooh q sorpresaaaa!! Hola y re holas Comun guapa!!! :D Me quedo la sonrisa impresa en la cara con el post jaja! q linda, muchas gracias!!
Sip, verdaderamente tengo gratos recuerdos de la vida en Santiago, gran parte de mi familia, tiene sus origenes alli y claro, eso influye mucho al corazon ;)
La receta de las empanadas me la anote jaja! se q en España no siempre se consigue dar ese toque aromatico o gustavivo q en la misma Argentina, pero q se hara con todo el cariño del mundo pa q salgan lo masricas posibles... estan todos invitados a degustarlas desde ya jeje!
Un beso grande!! y nuevamente gracias :)
Siiiiiiiiiiiiiii, de eso se trataba que fuese una sorpresa.......Me alegro que te haya gustado, aquí estaré.

Voy a tu casa a comer empanadas, llevo el vino y varias copas para los que quieran sumarse.

Un besote sorprendido
¡Yo quiero ir allí! Está padrísimo (Esta no es una mala palabra en Argentina ¿verdad?).

Y las empanaditas se ven deliciosas...

Gracias por la receta. Ahora a ver si algún día me aviento, porque no sé ni me gusta concinar...

Nomás comer lo que otros hacen.

Je. Besos.
Vamos a la casa de MARCH, despreocúpate ella cocina las empanadas y yo llevo el vino y varias copas.

“Padrísimo”, esta buena la palabra, por aquí no es mala palabra, cuanto mucho si vemos un hombre lindo le decimos “papito”, jejejej
Laura dijo…
Hola común!!! Gracias por tus palabras en Somos uno.
Yo tengo amigos santiagueños y sus empanadas son lo mas!!
Ya me copio la reseta! ñamm ñamm ñammm!
Besos y abrazos desde Buenos Aires :***
AKELA, bienvenida a mi casa, es un gusto recibir a tan bella persona, me emocionaron tus palabras escritas desde el corazón.

Un besote.
tu horno, digo tu blog es pura feminidad, ternura y paz interior... te envido el lugar donde vives, su sencillez... la falta de inseguridad, y el aire puro... sigue así, y seguirás siendo lo más feliz que la vida da... va un gran beso en Cilencio, desde el ruido de bocinas de Baires..
Recomenzar dijo…
Me como tres empanadas mientras te leo...no te enojes y para la proxima quizas una pascualina?????????????????
CILENCIO, gracias por pasar por mi casa, va nuestra casa y gracias por las palabras y por haber captado mis sentimientos.

DESPERTAR, toma tus tres empanadas y recorre la casa, todas las ventanas están abiertas y las puertas también.

Un besote de bienvenida.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO