"EL MATE"

MATEANDO CON AMIGOS................................
Los invito como hizo YAR y YARI, a mi casa chica, con corazón grande, para tomar unos amargos mientras les cuento un poco de historia……..


Historia




Los indios guaraníes tomaban la infusión de hojas del Caá, cuando llegaron "LOS JESUITAS", aprendieron a tomar mate con los indios y lo llamaron “Hierbas del Paraguay” sin saber que las hojas provenían de un árbol que crecía en la selva. La yerba mate pasa a ser la principal fuente de ingreso de los jesuitas.
Los guaraníes llamaban Caaigúaa a la calabaza o recipiente que se usa para tomar mate, los quechuas la llamaban "mati", la derivación de la palabra MATE como la que conocemos hoy, era la calabacita donde lo cebaban.








Preparación del Mate







Comenzar con agua tibia y no hacer hervir el agua (a 80† C aproximadamente), para que no sea demasiado fuerte o se lave rápidamente. 500 g. de yerba mate, rinde 10 mateadas de 50 g. c/u.




Significado




Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.





Leyenda







Una de las leyendas más conocidas es la de Caa Yar y Caa Yarí. “Hace mucho tiempo, una tribu nómada decidió dejar la región. Sin embargo, un anciano no se sintió con la energía suficiente para seguir a su gente. Entonces la tribu dejó a Yar, tal era el nombre del anciano, en la compañía de su hija Yarí, que se negó a abandonarlo. El anciano construyó un refugio primitivo con sus propias manos, y ambos continuaron con su acostumbrado modo de vida en medio de ese entorno salvaje y primigenio. Un día, al anochecer, apareció un extraño ser. El color de su piel era raro y también su vestimenta. A pesar de ello, padre e hija lo trataron con deferencia, ofreciéndole su hospitalidad desinteresada y los mejores alimentos que tenían en su humilde morada. Ocurrió que el extraño ser había sido enviado por Tup, el dios bueno, que quería conferirles un presente milagroso y permanente. El poder mágico del presente permitiría contar siempre con los medios para recibir y atender a sus visitantes; así como también les ayudaría mitigar el largo período de aislamiento. Así hizo que una nueva planta creciera en la selva, y luego les enseñó a preparar una bebida tónica y estimulante que pasaría a ser, con el tiempo, un símbolo de bienvenida para los huéspedes de la casa. Ungió a la bella Yarí como diosa protectora (Caa Yarí) y a su anciano padre, como su custodio. Los dulces cuidados y la protección constante a las plantas, lograron que las plantaciones de yerba mate se multiplicaran en forma infinita. Y así es como encontramos una especie de simbiosis en esta bebida: la mujer joven y bella, y el anciano habilidoso revelaron, siendo dioses, la misma actitud que, por obra de sus corazones generosos, que habían tenido siendo simples mortales. De esta manera, a partir de la naturaleza misma, con la fuerza de sus elementos más puros y del corazón de las plantaciones de yerba mate, los dioses nos protegen..."









¿Otro amargo???

Comentarios

Cronopio444 dijo…
Y que no le acabo yo de pillar el truco al mate... Lo he probado en varias ocasiones, y bueno... no me desagrada, pero poco más. Supongo que es importante el ritual, y la costumbre... Besos.
NBIS dijo…
Gracias por el post.
Que rico el mate, que seria de mis desyunos sin el?
A mí me gusta el amargo.

Saludos.
Pues no lo conocía y no sé a qué sabe, pero tomemos un mate dulce por habernos encontrado en la red...

Salu2
CRONOPIO, y sí es un ritual, como el ir a tomar CAFÉ con un amigo, en ese momento uno charla los proyectos que tiene, las buenas y las no tan buenas...............es compartir.

NORBERTO, diez de la mañana justito la hora para tomarse otros amargos, ha sido un gustazo tenerte por aquí.

BLAS TORILLO, viva MEXICO, si te encontras con algún paisano nuestro, dile que te haga probar un mate, es sinónimo de compartir, de charlar con tus amigos y infusión muy sana.

Besotes de mates dulces.
migue dijo…
El dia de la Tradición en un programa radial de Lalo Mir, hizo escuchar al aire, algo escrito por un uruguayo (materos si los hay)y decia de la emoción de ver a los hijos cuando se preparan su primer mate, como simbolo de independencia y de necesidad de contar de ahi en más con un compañero el que los acompañará, compartiendolo todo...por eso extiendo mi mano y te ofrezco un "amargo"
Hola!!!!!!!

MIGUE, un gustazo que estés por aquí, y recibo ese amargo, es como a mi me gustan.
Cuando nuestros hijos siguen las buenas y sanas costumbres es todo un orgullo para nosotros los padres.

Estuve por tu blog y no tenes escrito seria bueno que lo hicieras.

Un besote acompañado con otro amargo.

Entradas más populares de este blog

"Ruta 40"

"Higuera de la India"

OLLAS de BARRO